Publicidad
Proceso constituyente: informe del Servel recomienda hacer eventual elección de convencionales en abril del 2023 y plebiscito de salida en diciembre del mismo año PAÍS Crédito: Agencia Uno

Proceso constituyente: informe del Servel recomienda hacer eventual elección de convencionales en abril del 2023 y plebiscito de salida en diciembre del mismo año

El Servel entregó el informe al Congreso tras una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente.


El Servicio Electoral (Servel) envió esta semana un informe técnico al Congreso con sugerencias para un eventual cronograma constituyente. En él, recomiendan hacer un primer proceso electoral (elección de convencionales) para abril de 2023 y sugieren realizar un segundo proceso (plebiscito de salida) para diciembre del mismo año.

De acuerdo a El Mercurio, el organismo entregó el informe días después de una reunión -realizada el viernes pasado- entre los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), y el Consejo Directivo del Servel, liderado por Andrés Tagle.

También te puede interesar:

En el documento, el Servel entrega una serie de recomendaciones. La primera es «no verificar ningún proceso electoral en lo que queda del año 2022».

También sugieren, «considerando el plazo de apertura del Registro Electoral (60 días) y la conformación del padrón electoral (140 días anteriores a la elección) a contar del cierre del Registro», que el próximo proceso electoral sea en la primera quincena de abril del 2023. Esta correspondería a la elección de convencionales para la eventual nueva Convención Constitucional.

«En el plazo anterior están subsumidos los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas si así se acuerda», señaló el Servel.

Asimismo, recomiendan que «un segundo proceso electoral» se haga en la primera quincena de diciembre del 2023. Esta instancia correspondería al plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias