Publicidad
Condenan a exfuncionario de Prevención del Delito de Sebastián Piñera por tráfico de drogas y porte ilegal de armas PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Condenan a exfuncionario de Prevención del Delito de Sebastián Piñera por tráfico de drogas y porte ilegal de armas

El exfuncionario de la Subsecretaría de la Prevención del Delito durante la administración de Sebastián Piñera, Wladimir Pizarro Baltras, fue condenado a 13 años y un día de presidio efectivo tras ser declarado culpable como autor del delito consumado de tráfico ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.  


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a Wladimir Pizarro Baltras, un exfuncionario de la Subsecretaría de la Prevención del Delito durante la administración de Sebastián Piñera, a la pena de 13 años y un día de presidio efectivo.

Pizarro fue declarado culpable tras ser sindicado como el autor del delito consumado de tráfico ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, ilícitos perpetrados en octubre del año pasado en la ciudad antes mencionada.

En esa línea, el tribunal dio por acreditado -más allá de toda duda razonable- que «con los antecedentes de diligencias previas de investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, realizadas por la sección 0S-7 de Carabineros de Antofagasta, se determinó que un grupo de individuos previamente concertados, transportarían desde la región de Tarapacá hasta la ciudad de Antofagasta una cantidad indeterminada de drogas».

«Es así que mediante la utilización de las técnicas de investigación consistentes en escuchas telefónicas, seguimiento y vigilancia, el día 25 de octubre de 2021 en horas de la tarde, se tomó conocimiento que los acusados se trasladaban en dos vehículos con las sustancias ilícitas, por lo que personal policial instaló servicios policiales de la especialidad, en la Ruta 5 Norte, kilómetro 1.399 sector peaje, localidad de Baquedano y sector Oasis, con la finalidad de lograr observar el paso de los vehículos», complementa el fallo.

Asimismo, destaca que «a eso de las 00:33 horas aproximadamente del día 26 de octubre de 2021, observaron la llegada al servicentro del sector Oasis, el automóvil marca Hyundai, conducido por el imputado Wladimir Pizarro Baltras, quien lo hacía con logos distintivos del Gobierno de Chile, con el objetivo de evitar las fiscalizaciones en la ruta».

«Siendo las 02:40 horas y previa autorización voluntaria del imputado Wladimir, personal policial ingresó a su domicilio ubicado en El Roble, hallándose en su interior una mochila color negro, contenedora de: 1 paquete de marihuana, con un peso bruto de 1 kilo 62 gramos; 1 paquete de clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 522 gramos y 1 paquete de base de cocaína, con un peso bruto de 1 kilo 45 gramos.

Wladimir Pizarro -militante de Renovación Nacional- trabajó en la Subsecretaría de la Prevención del Delito, donde era encargado de la supervisión de operadores de drones de vigilancia, con la finalidad de ayudar a combatir la delincuencia y desarticular distintas bandas narcotraficantes de Antofagasta.

A raíz de los delitos antes mencionados, el TOP de Antofagasta determinó condenar a Wladimir Pizarro a una pena de 10 años y un día de presidio efectivo por su calidad de autor del delito consumado de tráfico ilegal de estupefacientes y tres años y un día como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Además, se decidió su inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y su inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena. Además, el Poder Judicial informó que condenó a Bernardo Alexander Rojas Reyes, Cristián Andrés Orellana Báez y Pablo García Pacheco por conformar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos con logos del gobierno.

Publicidad

Tendencias