Publicidad
Fonderos del Parque O’Higgins sacan cuentas alegres tras Fiestas Patrias XL PAÍS Créditos: Agencia Uno

Fonderos del Parque O’Higgins sacan cuentas alegres tras Fiestas Patrias XL

En el caso de las fondas de Parque O´Higgins solo hubo 26 detenidos y ningún delito de alta connotación pública. En regiones se superaron las proyecciones de afluencia de público, tanto en fiesta de la Pampilla en Coquimbo, como en las celebraciones en Valparaíso.


Luego de un fin de semana largo de cinco días, los comerciantes de las fondas del Parque O’Higgins terminaron con cuentas alegres las Fiestas Patrias, ya que más de 200 mil personas asistieron a celebrar.

Así los fonderos señalaron que las cocinerías colapsaron y que lo único que se remató fueron los bebestibles, asegurando que nunca habían tenido tanta gente para unas Fiestas Patrias.

Sobre el cierre de la jornada de celebraciones, también se refirió a alcaldesa de Santiago, Irací Hasller indicando que la fiesta se «pudo desarrollar con un ambiente familiar, con un espacio de encuentro, de alegría, con el baile que estuvo presente en todos lados, tanto en el escenario central como también en el escenario familiar».

Fueron 26 las personas detenidas, en su mayoría por situaciones relacionadas con peleas, respecto a esto la edil destacó que «no hubo ningún solo delito de alta connotación pública, ningún solo delito de gravedad en el parque. Y eso es algo muy significativo».

La situación en regiones luego de las Fiestas Patrias fue similar, así lo consignó el diario El Día sobre la fiesta criolla más importante del Valle de Elqui, la Pampilla de San Isidro en Vicuña.

Al ser preguntado por la proyección de 10 mil personas diarias en la fiesta, Eugenio Navea fondero de la zona, aseguró que se sobrepasó dicho número «la afluencia de público ha estado muy fuerte, desde la mañana y hasta la noche. Nos ha tocado muy bueno, porque a medida de que se nos van desocupando las mesas, se llenan y así. La gente está consumiendo mucho”.

En Valparaíso, el presidente del Sindicato de Fonderos de la comuna, Luis Carrizo, comentó que se superaron las expectativas que tenían como institución «tuvimos un marco de público bastante bueno en todo sentido, porque mucha tranquilidad. No hubieron mayores problemas para mí. Yo creo que esta fiesta ancha, después de dos años de ausencia, fue un éxito».

Además, Carabineros destacó el buen comportamiento de los asistentes, donde se realizaron casi 1.500 exámenes y solo ocho personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y seis personas bajo la influencia de la droga.

«Y si bien es cierto, puede ser un número grande, pero si lo llevamos al universo total, la muestra puede señalar que hay mayor conciencia respecto a esto y lo tocamos la semana pasada», sentenció el general Edgar Jofré.

 

Publicidad

Tendencias