Publicidad
Embajador de Chile en España: «Para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad» PAÍS Crédito: Twitter @AlejandroSolerM

Embajador de Chile en España: «Para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad»

«Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí», dijo el embajador de Chile en España, Javier Velasco, apuntando a «30 años de políticas que profundizaron la desigualdad».


El embajador de Chile en España, Javier Velasco, cuestionó las políticas «que profundizaron la desigualdad» durante los Gobiernos de los últimos 30 años (la ex-Concertación y la derecha) e indicó que aquellas incidieron en el estallido social del 2019.

«Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso», dijo Velasco en un foro en Madrid.

«Si bien es indiscutible que van a haber manifestaciones, un estallido social de esas dimensiones transversales hoy en día es muy difícil que vuelva a repetirse», añadió el representante de Chile en España.

A su vez, expresó que «sin lugar a dudas se pueden producir protestas. Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país».

Las críticas de Velasco son relevantes, pues sectores de la ex-Concertación, como el PPD o el PS, forman parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De hecho, tras el cambio de gabinete, figuras de «los 30 años» ocupan cargos de relevancia en el Ejecutivo; es el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS).

Publicidad

Tendencias