Publicidad
Senadores presentan proyecto para garantizar «derecho a la vivienda propia, digna y adecuada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores presentan proyecto para garantizar «derecho a la vivienda propia, digna y adecuada»

El proyecto, presentado por un grupo transversal de senadores, pretende consagrar el deber del Estado de promover y desarrollar «planes o programas de subsidios habitacionales u otros que permitan garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país»


Un grupo transversal de senadores, encabezados por María José Gatica (RN), presentaron la semana pasada un proyecto de reforma constitucional para garantizar el «derecho a la vivienda propia, digna y adecuada».

La moción pretende consagrar el deber del Estado de promover y desarrollar «planes o programas de subsidios habitacionales u otros que permitan garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país», consigna Emol.

La iniciativa señala que «corresponde al Estado implementar la política nacional habitacional, que permita garantizar este derecho y entregar las condiciones necesarias para su disfrute». Ello, «considerando a lo menos la conformación del núcleo familiar, localización, accesibilidad, equipamiento de la vivienda, habitabilidad y asequibilidad, acceso a los servicios básicos, entre otros criterios que pueda establecer la ley», añade el texto.

«Es deber del Estado, a través de los órganos y servicios públicos correspondientes, velar por el trabajo coordinado e intersectorial para el desarrollo y cumplimiento del derecho. Asimismo, velar por priorizar en la disponibilidad de propiedad fiscal para el cumplimiento de fines de interés social habitacional, sin desmedro de otras priorizaciones estratégicas para el uso de suelo, por parte del Estado», complementa.

El proyecto también está firmado por los senadores Matías Walker (DC), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI).

Recordemos que la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional implementaba el derecho a la vivienda digna y adecuada. «Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria», dice el artículo 51 del texto, rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre.

«Considerando que el proceso constituyente se verá dilatado producto del resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre es que he presentado con un grupo de colegas de distintas tendencias políticas un proyecto de reforma a la actual Constitución que permita consagrar el acceso a la vivienda», señaló la senadora Gatica.

«La Constitución que hoy nos rige no dice ni una coma sobre la vivienda, entonces es muy importante consagrarla mientras esperamos el resultado del proceso constituyente que hoy se analiza en el Congreso y que no sabemos en qué va a terminar», agregó la legisladora RN.

Publicidad

Tendencias