Publicidad
Comisión de Defensa expresa máxima preocupación por ciberataque y CPLT oficiará al Estado Mayor Conjunto por filtración de correos PAÍS

Comisión de Defensa expresa máxima preocupación por ciberataque y CPLT oficiará al Estado Mayor Conjunto por filtración de correos

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Ante la filtración de información militar, la instancia parlamentaria sesionará el próximo martes y contaría con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, «para despejar si se trata o no de un hackeo y/o de una filtración por parte de alguna de las instituciones o de proveedores de tecnología de las Fuerzas Armadas», según detalló a El Mostrador el diputado de la comisión Jorge Brito (RD). «Con esta filtración queda de manifiesto que nuestro sistema de ciberseguridad está en pañales tanto a nivel civil como a nivel militar», añadió el diputado UDI Álvaro Carter. En tanto, desde RN, el diputado Miguel Becker llamó a aclarar qué tipo de información fue publicada y la diputada Camila Flores instó al Gobierno a que se avance en ciberseguridad, «sobre todo cuando se compromete la seguridad del Estado». En paralelo, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, explicó que con su oficio buscarán transparentar qué se filtró, dado que «estamos no solo ante información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional».


Para obtener mayores antecedentes sobre el hackeo y posterior difusión de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, anunció el envío de un oficio solicitando información sobre este incidente con el fin de conocer qué tipo de información fue la filtrada por la operación denominada “Fuerzas Represivas” y que involucra –acorde a información de prensa- la difusión de comunicaciones de entidades de diversos países, entre ellos México, Colombia y Chile.

El titular del CPLT calificó “de suma gravedad” lo ocurrido puesto que “estamos ante información sensible, no solo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y que puede ser objeto de reserva. Además, con esto se afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente”.

A raíz de esta situación, Leturia planteó también la necesidad de avanzar en una serie de normas a nivel nacional. Al respecto dijo: “Chile necesita de forma urgente una regulación más prolija y actualizada de, al menos, tres materias estrechamente relacionadas: uso de correos electrónicos y mensajería en el sector público; protección de datos personales; y ciberseguridad e infraestructura crítica de la información”.

Oficio al Estado Mayor Conjunto

El máximo representante del Consejo informó que se enviará un oficio para pedir más información sobre el hackeo, en el que se establecen 10 días hábiles para la entrega de más antecedentes sobre el particular. “Ahora, institucionalmente, lo que nos corresponde –como hemos hecho en el caso de otras filtraciones que han afectado a instituciones del Estado- es oficiar a las instituciones involucradas, como el Estado Mayor Conjunto, para pedir más antecedentes sobre el incidente ocurrido, cuáles son las medidas que se están tomando para abordarlo, y determinar qué tipo de información es la que se filtró o fue objeto de un acceso no autorizado”.

Comisión de Defensa expresa máxima preocupación

El diputado de Revolución Democrática (RD) y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, sostuvo que la situación es grave. Comentó a El Mostrador que «las amenazas a la Defensa Nacional hoy son mucho más similares a un hackeo que a una invasión de un ejercito extranjero». En ese sentido, relató que están pidiendo que la instancia parlamentaria que ve estos temas sesione «para despejar si se trata o no de un hackeo y/o de una filtración por parte de alguna de las instituciones o proveedores de tecnología de las Fuerzas Armadas». Para esto, dijo, «estamos instando a constituirnos ahí y también para conocer cuáles son las capacidades de ciberdefensa del país».

El diputado Brito valoró que la Ministra de Defensa, Maya Fernández, quien estuvo en el despliegue de las Fuerzas Armadas en Chile y luego acompañó al Presidente Gabriel Boric ante la ONU en Nueva York, «haya ahora retornado a nuestro país para analizar esta grave situación». Recordemos que, a petición del Primer Mandatario, la titular de Defensa retornó al país para reunirse este jueves con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, tras la filtración de «Guacamaya».

También te puede interesar:

«La vuelta de la Ministra de forma urgente de los EE.UU. demuestra que estamos frente a un caso grave», añadió el diputado UDI Álvaro Carter, también miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, agregando que «con esta filtración queda de manifiesto que nuestro sistema de ciberseguridad está en pañales tanto a nivel civil como a nivel militar».

Y la solución, añadió el diputado Carter en un comunicado, «no tan solo pasa por crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, va también por una línea paralela que es entregar mas recursos a las Fuerzas Armadas para robustecer los sistema ya existentes». Se ve fácil la solución, señala el diputado UDI, pero el problema, insiste, «es que por años no se le ha dado la suficiente importancia a este asunto —la ciberseguridad—, debido a que algunos todavía creen que los conflictos son análogos, país versus país, y con estos nuevos ataques queda de manifiesto que la realidad mundial es otra».

El diputado RN Miguel Becker, que también integra la Comisión de Defensa de la Cámara, igualmente reconoció que es de la máxima gravedad la situación que se esta presentando. Y ante ello «solicitaremos la presencia de la ministra de Defensa en una sesión especial de la comisión para que se aclaren estos acontecimientos». El parlamentario se mostró a la espera de que se investigue a fondo «para saber qué hay en estos correos electrónicos».

 

Desde la misma tienda política y también miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, la diputada Camila Flores expresó que «lo que ha vivido el EMCO es muy grave mas allá de que quizás no exista información tan sensible, igualmente ya es un primer paso a la vulnerabilidad de la ciberinteligencia que tenemos en nuestro país». A su juicio, es una materia en la cual «tenemos que avanzar de manera urgente» y en ese sentido invitó al Gobierno a que se avance en ciberseguridad, sobre todo cuando se compromete la seguridad del Estado.

«Nosotros en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados vamos a sesionar de manera secreta este martes y vamos a tener la comparecencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, para tener la información sensible que se haya podido transmitir y sobre todo buscar responsabilidades».

Publicidad

Tendencias