Publicidad
Isapres Cruz Blanca y Nueva Masvida comienzan a notificar a usuarios sobre alza de planes de salud MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Isapres Cruz Blanca y Nueva Masvida comienzan a notificar a usuarios sobre alza de planes de salud

La Isapres Cruz Blanca informó sobre un alza del 4,3% en los planes base de salud para el periodo 2022-2023. Nueva Masvida, en tanto, comunicó un incremento del 7,6%.


Las Isapres Cruz Blanca y Nueva Masvida comenzaron a notificar a sus afiliados sobre las alzas en sus planes de salud para el periodo 2022-2023. Esto, a días de que se cumpla el plazo (25 de septiembre) para informar a los usuarios.

Recordemos que en agosto la Corte Suprema dejó sin efecto un incremento en los planes que querían concretar las Isapres. Tras ello, las entidades debieron enviar a la Superintendencia de Salud (SP) el porcentaje y fundamentación de sus alzas, que no puede superar el 7,6%.

La SP verificó la información y dio a conocer la variación del costo operacional promedio. Estos incrementos son los siguientes: Colmena, 6,6%; Cruz Blanca, 4,3%; Vida Tres, 1,4%; Nueva Masvida, 7,8 %; Banmédica, 5,6%, y Consalud, 14,4%.

Notificación a afiliados

Cruz Blanca informó sobre el alza de los planes base de salud (un 4,3%) a través de un comunicado en su sitio web y por medio de correos electrónicos a sus afiliados.

«Los costos para Cruz Blanca han aumentado considerablemente durante los últimos tres años», señaló la Isapre en el texto, consigna Emol.

«Para restablecer el equilibrio financiero es necesario que el precio de los planes de salud refleje este aumento de costos y de esta manera, recuperar la sostenibilidad que requerimos para continuar ofreciendo los beneficios y las coberturas a nuestros afiliados», añadió.

En tanto, Nueva Masvida también informó sobre el alza a través de un comunicado publicado en su sitio web.

«Isapre Nueva Masvida informa que aplicará un alza de 7,6% a los precios base de aquellos planes de salud sujetos de adecuación, variación que se encuentra dentro del rango legal y que ha sido verificada por la Superintendencia de Salud», indicó la entidad.

Según lo informado por la SP, las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para pronunciarse (oponerse al alza, cambiar de plan o desafiliarse de la isapre) sobre el alza aplicado por la Isapre. Esto ocurriría entre el 25 de septiembre y al 5 de octubre de 2022. Si la persona afiliada no se pronuncia en este plazo, se entiende por aceptada el alza.

Las personas que no se pronunciaron y se asume tácitamente la aceptación del alza, tendrán hasta el 30 noviembre, para cambiarse de plan o desafiliarse, en cuyo caso las isapres deberán restituir las diferencias por adecuación.

Publicidad

Tendencias