Publicidad
Preparación de nueva Ley de Pesca: Gobierno inició diálogos con pescadores artesanales PAÍS Crédito: Subsecretaría de Pesca

Preparación de nueva Ley de Pesca: Gobierno inició diálogos con pescadores artesanales

La Subsecretaría de Pesca informó que habrán dos tipos de encuentros: locales y regionales. Los primeros iniciaron ayer, mientras que los segundos empezarán el 7 de noviembre.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) inició el miércoles los «Encuentros con la pesca» locales, que tienen por objetivo recoger preocupaciones de pescadores artesanales para elaborar una nueva Ley de Pesca.

De acuerdo a Subpesca, habrá dos tipos de encuentros: locales y regionales. Los primeros iniciaron ayer y se extenderán hasta el 4 de noviembre del 2022. En tanto, los segundos empezarán el 7 de noviembre y concluirán el 30 de diciembre.

En los encuentros locales participarán «pescadoras y pescadores artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas», señala la Subpesca en un comunicado.

En los diálogos regionales participarán «representantes de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, sindicatos de trabajadores de los distintos ámbitos de la industria, académicos, ONG, fundaciones», añadieron.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que «este será un proceso inédito en cuanto a participación, transparencia y representatividad. La nueva Ley de Pesca será justa, legitima, moderna y sostenible, por eso estamos trabajando con mucha convicción».

«La conservación de ecosistemas y sus especies es uno de los ejes que tendremos en consideración en la redacción de la Nueva de la Pesca, porque sabemos que lo que hagamos hoy tendrá una repercusión directa en las futuras generaciones», añadió.

Recordemos que en el Congreso se está tramitando la nulidad de la actual Ley de Pesca, denominada Ley Longueira. Durante la discusión de esa norma hubo cohecho o pago de coimas de la pesca industrial a legisladores, como la exdiputada UDI Marta Isasi o el exsenador del mismo partido, Jaime Orpis.

La Comisión de Intereses Marítimos del Senado aprobó la nulidad de la ley en la semana pasada, con tres votos a favor y dos en contra. La instancia despachó la iniciativa a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias