Publicidad
Chile Vamos apuesta por principios de una nueva Constitución: tres poderes del Estado, Congreso bicameral y protección del derecho a la vida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos apuesta por principios de una nueva Constitución: tres poderes del Estado, Congreso bicameral y protección del derecho a la vida

Otros principios a los que aludió Chile Vamos, son «la protección de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden», indicaron en un documento.


Chile Vamos entregó este viernes sus principios de una nueva Constitución. Esto, en el marco de los diálogos entre partidos políticos para abordar la continuación del proceso constituyente. Entre los «mínimos» que apuntaron desde la coalición opositora, se encuentran: tres poderes del Estado, Congreso bicameral y protección del derecho a la vida.

“El 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentado ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional», señaló Chile Vamos en un documento.

Esos principios son «la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente».

A ellos se añaden «la protección de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.

Asimismo, indicaron que una «buena Constitución solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad», añadiendo que debe alejarse de lo planteado por la Convención Constitucional.

Por último, proponen constituir un comité técnico-político de delegados, «donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales, puedan reunirse» para trabajar en principios constitucionales y una propuesta de itinerario.

Presión al Gobierno

La coalición opositora también ejerció presión al Gobierno, indicando que «una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con los dolores sociales urgentes».

En ese sentido, indicaron que el «apremio para tener un buen proceso constitucional es ver al Gobierno, absolutamente, comprometido con medidas eficaces para combatir los principales flagelos que nos aquejan».

En concreto, instaron al Ejecutivo a tomar «acciones decididas» contra la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal. Además, exhortaron al Presidente Gabriel Boric que visite la región de La Araucanía.

A su vez, pidieron al Gobierno combatir el alza en el costo de la vida.

Publicidad

Tendencias