Publicidad
Gobierno designó a vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto PAÍS Crédito: Ministerio de Defensa

Gobierno designó a vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Tras la renuncia del general Guillermo Paiva por la filtración de más de 400 mil correos del EMCO, el Ministerio de Defensa designó al vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, asumiendo de forma inmediata sus funciones. Entre el 1 de julio y 30 de septiembre de 2021 se desempeño como jefe de la defensa nacional en la región de Tarapacá. Esto, tras el Estado de Excepción de Catástrofe a raíz de la pandemia del Covid-19. 


El Ministerio de Defensa, liderado por Maya Fernández, designó al vicealmirante del Ejército José Luis Fernández como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, quien asumirá de forma inmediata sus funciones.

Esto, tras la renuncia del general Guillermo Paiva tras la filtración de más de 400 mil correos electrónicos que afectaron a las ramas de las Fuerzas Armadas.

«Estas medidas se suman a las ya adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa, las que incluyen una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse de la investigación», informaron desde el ministerio.

«Además de una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan», complementaron.

La ministra Fernández instruyó al nuevo jefe del EMCO el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva como nuevo fiscal que encabece la investigación sumaria administrativa encargada tras la filtración de los correos electrónicos.

¿Quién es el nuevo jefe del EMCO?

El vicealmirante José Luiz Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982, graduándose en 1987. En 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y 13 años después, recibió el título de Oficial de Estado Mayor.

En 2008 realizó el curso de Estado Mayor en India, y en 2009 obtuvo el grado académico de Magister en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa otorgado por la Universidad de Madrás, en India.

A nivel nacional, entre el 1 de julio y 30 de septiembre de 2021 se desempeño como jefe de la defensa nacional en la región de Tarapacá. Esto, tras el Estado de Excepción de Catástrofe a raíz de la pandemia del Covid-19.

Publicidad

Tendencias