Publicidad
Diputado PS presenta denuncia contra la SMA por no fiscalizar a empresa que opera en el río Blanco PAÍS Crédito: Pantallazo

Diputado PS presenta denuncia contra la SMA por no fiscalizar a empresa que opera en el río Blanco

La acción fue presentada por el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Nelson Venegas (PS), y el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.


Una denuncia por «falta de servicio» se presentó ante la Contraloría General de la República contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), debido permitió, según los denunciantes, por más de siente años, que la minera Anglo American Sur «se desentienda de su obligación de restituir aguas a la cuenca del río Blanco (Los Andes), afectando el régimen hidrológico de éste».

La acción fue presentada por el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Nelson Venegas (PS), y el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.

La denuncia presentada apunta a la Superintendencia del Medio Ambiente por «no evaluar ambientalmente ni implementar la solución permanente a los drenajes ácidos que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°29, del 2004, le obliga a realizar». Según los denunciantes, esto ha causado un perjuicio a todas aquellas personas que aprovechan las aguas del río Aconcagua y al propio medio ambiente.

El diputado indicó a la salida que «solicitamos a esta Contraloría que investigue los hechos expuestos anteriormente y determine las responsabilidades que de ello puedan derivarse por las actuaciones u omisiones objeto de esta denuncia».

«Además, solicitamos que exija a los organismos denunciados que den de manera urgente una solución a la situación descrita, considerando la especial situación de escasez hídrica de la cuenca del Aconcagua», añadió.

Por su parte, el titular de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, planteó que «para Anglo American Sur dilatar la evaluación ambiental y posterior construcción de la solución permanente es del todo conveniente, ya que le permite obtener, virtualmente gratis, recursos hídricos para mantener operativas sus faenas, sin la necesidad de conseguir derechos de aprovechamiento de aguas ni de implementar una medida de restitución de caudales al río Blanco».

Vea la denuncia completa.

La versión de la SMA y Anglo American

A través de un comunicado, la SMA informó que en relación al proyecto “Los Bronces” de la empresa minera AngloAmerican, se realiza una permanente fiscalización.

«La SMA ha instruido procedimientos de sanción respecto de este proyecto, con multas de más de $ 4.000 millones, de las más altas de la Superintendencia. Respecto al Depósito de Estériles Donoso, éste se encuentra clausurado hasta que no haya una solución definitiva vinculada a los drenajes ácidos. Hoy existe una solución transitoria que permanentemente estamos vigilando, con nuestra sección de Recursos Hídricos y Biodiversidad de la División de Fiscalización. Sin embargo, sabemos que la solución definitiva que debe implementar la empresa ha tardado, y eso genera una preocupación, y como institución vamos a solicitar a la empresa todos los antecedentes para que la solución definitiva se implemente en el menor tiempo posible”, indicó el Superintendente (S), Emanuel Ibarra.

En tanto, Anglo American dijo ante las consultas de El Mostrador que «en el marco de sus esfuerzos por reducir progresivamente la extracción de agua fresca, Anglo American está implementando una estrategia de gestión hídrica que considera, entre otras medidas, el uso de agua industrial no apta para el consumo humano para sus procesos mineros. Se trata de agua que se descarta de otros procesos industriales y que no compite con el uso para las personas. Esta agua es transportada en camiones aljibe hasta el sector de Las Tórtolas, en la comuna de Colina, donde se integra al proceso de reúso y reciclaje de agua de la mina Los Bronces, llegando al 89% en 2021», añadió.

«El uso de agua industrial en el proceso minero de Los Bronces está en conocimiento de las autoridades pertinentes y la compañía tiene entera disposición para aportar toda la información adicional que las autoridades consideren necesaria», añaden.

«Para la cuenca del Aconcagua, la empresa ha implementado acciones voluntarias que han puesto a disposición de otros usuarios parte de los derechos de agua permanentes que la empresa tiene en el río, por un total de 81,6 L/s desde los canales San Miguel, Los Quilos y El Sauce, todos en la primera sección del Aconcagua y también ha descartado aumentar las extracciones en Riecillos en puntos de extracción a menor altura, dentro de las autorizaciones ambientales vigentes», indican.

Según Anglo American, trabajan «de manera colaborativa con distintos actores de la sociedad civil con el fin de mejorar la disponibilidad de agua para las comunidades. Un ejemplo de ello es el programa Agua Rural, que ha incorporado tecnología y mejoras en la gestión de los sistemas de agua potable rural (APR) en cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en esta última, hemos apoyado en el valle del Aconcagua a 58 APR´s, beneficiando a más de 83.000 personas en las comunas de Los Andes, Quillota, San Felipe y en la provincia de Chacabuco, a 25 APR’s y 57.000 personas».

«Recientemente, Anglo American anunció su compromiso de dejar de extraer agua fresca para el proceso minero de Los Bronces al año 2030 y estos esfuerzos están en línea con dicho objetivo, en el entendido que, en una situación de sequía, como la que atraviesa el país, siempre la prioridad la tiene el consumo humano», cierran.

Publicidad

Tendencias