Publicidad
Moderna manifestó al ISP interés en crear centro de desarrollo para vacunas de ARN en Chile PAÍS Crédito: Reuters

Moderna manifestó al ISP interés en crear centro de desarrollo para vacunas de ARN en Chile

En una reunión con el ISP -realizada a través del 30 de asgosto a través de la Ley de Lobby-, Moderna mostró su interés por crear un “Centro de Excelencia de ARN” en Latinoamérica e indicaron que Chile es un buen candidato para establecerse.


Un grupo de representantes del laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de las vacunas Moderna en Chile- se reunió el 30 de agosto con el Instituto de Salud Pública (ISP) por medio de la Ley de Lobby. En la cita, la empresa manifestó su interés en crear un «Centro de Excelencia de ARN».

Entre los representantes de Tecnofarma estaban la gerenta médica de vacunas, María Massoc y la gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna, Sandra Friedman, consigna La Tercera. Ambas presentaron al ISP al director científico y médico de Moderna Latinoamérica y desarrollador de la vacuna contra el Covid-19, Rolando Pajón.

En la cita, Moderna mostró su interés por crear un “Centro de Excelencia de ARN” en Latinoamérica e indicaron que Chile es un buen candidato para establecerse por “su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio”.

“Es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local», señaló Pajón al citado medio.

«Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma”, añadió.

El director científico de Moderna Latinoamérica explicó que “una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento.

«El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera”, complementó.

Por su parte, Massoc indicó que “sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países”.

Asimismo, relevó que “Chile ha tenido un liderazgo y hay mucha investigación local, acá hubo seguimiento de anticuerpos en población vacunada, por lo tanto, es muy interesante para Moderna. Entonces, se vislumbra en el futuro poder hacer estudios locales que permitan tener un impacto y ser referente para otros lugares de Latinoamérica”.

Publicidad

Tendencias