Publicidad
Elizalde respalda decisión del Ejecutivo de dilatar ratificación del TPP11: «Hay que respetar las atribuciones» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Elizalde respalda decisión del Ejecutivo de dilatar ratificación del TPP11: «Hay que respetar las atribuciones»

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) comentó la estrategia del Ejecutivo para no poner en tabla el acuerdo esta semana. Al respecto, indicó que «hay que darle el tiempo necesario al Gobierno, si es que esa es la estrategia que ha definido el Presidente de la República, para poder concluir, esperamos que satisfactoriamente para Chile, el diálogo bilateral para el establecimiento de las llamadas side letters».


Finalmente la Sala del Senado comenzó a discutir la ratificación de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) pero debido a una petición de una «segunda discusión», los senadores no votaron esta semana el tratado. Estrategia de dilatación que se suma a la del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quienes decidieron postergar la ratificación en caso de ser aprobado, a la espera de la negociación de las denominadas cartas laterales. o side letters, con las que pretende generar mecanismos de solución de controversias a nivel bilateral.

A la cabeza de la discusión que comenzó este miércoles estaba el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien comentó los procesos a seguir en el corto plazo con esta discusión. «El proyecto se va a discutir nuevamente cuando se vuelva a poner en tabla. Lo más probable es que el próximo lunes, cuando se reúnan los comités, y si es que no hay un cambio de postura, nuevamente se ponga en tabla. En ese caso un comité podría pedir lo que llama aplazamiento de votación, quedando para la sesión ordinaria siguiente en el primer lugar de la tabla», señaló en conversación con radio Cooperativa.

«Si se mantiene la mayoría que existe de bancadas que proponen que lo pongamos en tabla, esto se estaría votando la próxima semana o la siguiente», adelantó.

Sobre la estrategia del Ejecutivo para no poner en tabla el acuerdo esta semana, Elizalde indicó que «hay que darle el tiempo necesario al Gobierno, si es que esa es la estrategia que ha definido el Presidente de la República, para poder concluir, esperamos que satisfactoriamente para Chile, el diálogo bilateral para el establecimiento de las llamadas side letters».

A juicio del senador, la presentación de las cartas laterales «efectivamente mejora las condiciones en las que Chile se incorpora al tratado, particularmente porque no hace aplicable en términos bilaterales el mecanismo de resolución de controversias, que es uno de los temas que ha sido cuestionado del TPP-11».

«Si el Presidente de la República, que es quien lidera y conduce las relaciones exteriores en Chile, considera prudente establecer esta negociación bilateral para mejorar las condiciones de Chile, creo que hay que ser respetuoso con las atribuciones del Presidente», cerró.

Publicidad

Tendencias