Publicidad
Estudio: casi la mitad de mujeres migrantes señalan que su empleador ha dificultado su proceso de inclusión laboral PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio: casi la mitad de mujeres migrantes señalan que su empleador ha dificultado su proceso de inclusión laboral

A la pregunta «¿quién o quiénes han dificultado su proceso de inclusión laboral?», un 46,2% de las mujeres encuestadas señaló «mi jefe directo o empleador». Un 33,3% de los hombres entregó la misma respuesta.


En el estudio «Inclusión laboral según género de los migrantes en Chile», realizado por el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, casi la mitad de las mujeres señalaron que su empleador ha dificultado su proceso de inclusión laboral.

A la pregunta «¿quién o quiénes han dificultado su proceso de inclusión laboral?», un 46,2% de las mujeres encuestadas señaló «mi jefe directo o empleador». Un 33,3% de los hombres entregó la misma respuesta.

En tanto, un 25,5% de las mujeres indicaron «los clientes o público de mi trabajo», mientras que el 40,6% de los hombres afirmaron lo mismo.

En tercer lugar, un 24,5% de las mujeres apuntaron a «mis compañeros de trabajo». El 24,6% de los hombre indicó aquello.

La encuesta se realizó sobre la base de 471 entrevistas online, presenciales y telefónicas a personas extranjeras entre diciembre de 2021 y abril de 2022. De ese total, fueron 190 hombres y 281 mujeres, todas de origen latinoamericano y del caribe, mayores de 18 años y residentes en la región Metropolitana.

Para este análisis, el centro de estudios dirigido por el académico de la FEN UTalca Medardo Aguirre, contó con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y la Fundación Madre Josefa.

Otros resultados

En el caso de los hombres, el 65,3% tiene un nivel de ingresos del hogar que va desde menos de $486 mil a $810 mil, mientras que el 74,7% de las mujeres está en ese mismo tramo.

En el tramo de menos $486 mil, hay un 27,9% de hombres, mientras que en el caso de las mujeres están en su mayoría en este segmento, llegando al 38,4%.,

Respecto de la actividad principal, un 87,5% de hombres encuestados señaló que era el trabajo, un 6,3% manifiesta que trabaja y estudia y un 3,7% indicó que está cesante y buscando trabajo. En cuanto a las mujeres, un 71,2% está trabajando, mientras que un 11% señalan que está cesante y buscando trabajo y 8,2% realiza un trabajo no remunerado.

Según los tipos de trabajos desempeñados, las tres principales ocupaciones de los hombres migrantes son empleado u obrero del sector privado (55,8%), trabajador por cuenta propia (20,5%) y patrón o empleador (16,8%).

En relación con las mujeres migrantes, el 50,9% es empleada u obrera del sector privado, un 16% es trabajadora por cuenta propia y el 11,4% es asesora del hogar.

Análisis

El académico de la FEN UTalca y director del centro de estudios, Medardo Aguirre, señaló que “en general los migrantes han trabajado principalmente como empleados del sector privado. Sin embargo, un importante número de mujeres, más que los hombres, lo ha hecho en la categoría de servicio doméstico».

En ese sector «se puede observar un alto porcentaje de trabajadoras sin contrato escrito, lo que podría justificar que en general los hombres más que las mujeres han trabajado formalmente y también con mayor remuneración”, añadió.

Aguirre también comentó que “las trabajadoras en promedio aparecen con sueldos inferiores a las de los hombres, lo cual puede estar justificado por el trabajo en el sector servicio doméstico, lo que conlleva una mayor proporción de ellas en el sector informal y eventualmente con menores remuneraciones”.

Publicidad

Tendencias