Publicidad
Contraloría reveló que no se han justificado más de 18 mil millones de pesos desde Gendarmería PAÍS Créditos: Agencia Uno

Contraloría reveló que no se han justificado más de 18 mil millones de pesos desde Gendarmería

Según la investigación del órgano contralor «se advirtieron diferencias de los montos pagados a cada funcionario, ascendentes a $18.809.093.010 (por mayor pago) y $61.967778 (por menor pago) que no se encontraban justificadas».


Un documento de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que faltan más de $18 mil millones de pesos en Gendarmería por pagos en exceso sin justificar.

Según la investigación del órgano -difundida en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión– «la información de los pagos masivos extraviados de los archivos en formato TXT enviado al Banco del Estado de Chile, se advirtieron diferencias de los montos pagados a cada funcionario, ascendentes a $18.809.093.010 (por mayor pago) y $61.967778 (por menor pago) que no se encontraban justificadas».

Lo anterior daría cuenta de la «debilidad del proceso de pago de sueldos por parte de Gendarmería de Chile, considerando que no se efectúen validaciones posteriores a los pagos efectivamente realizados por la entidad bancaría a cada funcionario, exponiendo a la institución al riesgo que se realicen pago de emolumentos improcedentes, sin que sean detectados oportunamente», indica el documento.

Asimismo, afirmaron que esto vulnera el principio de eficiencia y eficacia que regulan los actos de la administración del Estado de Chile, debido a que no se realizan «validaciones sobre lo efectivamente pagado».

Así Contraloría dio un plazo de 60 días para justificar los más de 18 millones de pesos y deberán validar los registros en el banco y en el libro de pagos de remuneraciones.

Por último, el informe detalla que deben establecer «acciones oportunas» para corregir las diferencias que se puedan producir en el balance.

Publicidad

Tendencias