jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:32

PAÍS

ISP descarta que Chile haya importado jarabes contra la tos que habrían dado muerte a 66 niños en Gambia

por 7 octubre, 2022

ISP descarta que Chile haya importado jarabes contra la tos que habrían dado muerte a 66 niños en Gambia

Crédito: Agencia Uno

“Luego de revisar la base de datos de Gicona y Sipro (importación por receta médica), no se registran importaciones de los productos", señalaron desde la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), dependiente del ISP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), dependiente del Instituto de Salud Pública (ISP), descartó que Chile haya importado jarabes para la tos y el resfriado que estarían vinculados con la muerte -según la Organización Mundial para la Salud (OMS)- de 66 niños en Gambia.

“Luego de revisar la base de datos de Gicona y Sipro (importación por receta médica), no se registran importaciones de los productos señalados en la nota. Tampoco se encontraron registros sanitarios asociados al fabricante de los productos mencionados en la nota”, señalaron desde Anamed a T13.

La OMS emitió una alerta producto de cuatro jarabes para la tos producidos por Maiden Pharmaceuticals, de la India. De acuerdo al ente, los fármacos "podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños".

"El análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables", indicaron desde la OMS.

Los medicamentos son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.

El Ministerio de Salud de la India dijo en un comunicado -publicado la noche del jueves- que están analizando muestras de los fármacos. Según los resultados, decidirán qué medidas tomar.

A su vez, comentaron que el laboratorio solo exportó esos medicamentos a Gambia, añadiendo que no los comercializa en India.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV