Publicidad
Ministra Aguilera apunta a sistema «social de salud público» que convierta a isapres en «seguros de segundo piso» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Aguilera apunta a sistema «social de salud público» que convierta a isapres en «seguros de segundo piso»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que «la gente cree que el Gobierno llegó a matar a las isapres y no: aquí hay una situación que se ha prolongado y la mesa de negociación ha tratado de responder y hay que ver cómo sigue la situación». «Las isapres también están con la idea de avanzar hacia una reforma del sistema de salud», complementó.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al modelo privado de salud, apuntando que se está agotando, por lo que hay que avanzar hacia un seguro social de salud público, que provoque que las isapres se conviertan en «seguros de segundo piso».

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado sostuvo que «las isapres llevan 40 años y su modelo de negocio se ha ido agotando, pues transferían todo el costo hacia el paciente y era inflacionario, en el sentido de que las clínicas les cobraban mucho a las isapres y ellos se lo transferían a los afiliados y eso tenía límites, porque aumentar los planes no es algo que todo el mundo pueda soportar y por eso nunca volvieron a crecer en la cantidad de personas que estaban afiliadas».

Asimismo, apuntó que «durante todo ese tiempo, tampoco se invirtió en medicina preventiva y la judicialización también comenzó a producirles problemas».

«La gente cree que el Gobierno llegó a matar a las isapres y no: aquí hay una situación que se ha prolongado y la mesa de negociación ha tratado de responder y hay que ver cómo sigue la situación», señaló.

En la misma línea, declaró que «las isapres también están con la idea de avanzar hacia una reforma del sistema de salud», pero «lo que pasa es que la propuesta que tienen es avanzar hacia un sistema en el que existan distintos seguros que funcionen con modalidad de seguridad social». En cambio, «la propuesta del Gobierno, y que está en el programa, es que haya un seguro social de salud público y que las isapres se transformen en seguros de segundo piso», comentó.

«A nosotros nos interesa que los tres millones de afiliados de las isapres no se vean afectados por la quiebra de la isapres», cerró.

Publicidad

Tendencias