Publicidad
Chile Vamos atiende dudas de Marcela Cubillos frente a una nueva convención y se compromete a hacer valer los «bordes» PAÍS

Chile Vamos atiende dudas de Marcela Cubillos frente a una nueva convención y se compromete a hacer valer los «bordes»

Publicidad

Personeros de los partidos que integran la coalición opositora se declararon conscientes de los riesgos que encierra un nuevo órgano. Sin embargo, el timonel de la UDI, Javier Macaya, cree que los miedos de la exconvencional no se justifican ya que el contexto actual de negociación es distinto, lo que permitirá tomar las medidas preventivas necesarias.


Calaron hondo en Chile Vamos las declaraciones de la exconvencional Marcela Cubillos en contra de una nueva convención constitucional y el establecimiento de “bordes” que impidan, entre otras cosas, los excesos observados en el fallido órgano encargado de escribir la propuesta constitucional. “La convención pasada sí tenía bordes y dieron lo mismo (…) cumplir formalmente los bordes no cuesta nada y no significa nada”, declaró la también exministra de Educación.

No obstante, el presidente de la UDI, Javier Macaya, matizó en El Mercurio las declaraciones de Cubillos. Para el senador, la exconvencional no ha considerado el contexto actual, por lo que es imposible hacer un paralelo entre el fallido proceso constitucional y el que está por venir. “Tenemos que tomar en consideración que las actuales conversaciones sobre el proceso constituyente son muy diferentes a las que se tuvieron en el marco del estallido de violencia que culminaron en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019”.

De esa manera, el contexto actual permitiría un diálogo más razonado a efectos de adoptar las medidas necesarias para prevenir esos excesos: «Hay que entender ese contexto, hay más pausa, está la posibilidad de tener más razonabilidad y mejor diálogo, no bajo la presión, por lo que lamento que algunos se planteen bajo la lógica de hacerlo todo igual, y otros que plantean no hacer”, agregó.

El diputado RN Diego Schalper leyó los comentarios de Cubillos como “legítimas dudas de una exconvencional que vivió un proceso tremendamente traumático, pero tengan claro que nosotros hemos sacado claros aprendizajes de un proceso donde por lo pronto cualquier tipo de base constitucional no tenía ningún tipo de eficacia en los hechos, y por lo tanto hay varias cosas que hay que hacer distintas”.

Asimismo, señaló que Chile Vamos tiene claro los riesgos que se otean en el horizonte, por lo que resulta imperativo para la coalición alejarse “lo más posible de aquellas cosas que hicieron del proceso y, al mismo tiempo, alejarnos de aquellos que quisieran no tener conciencia de que los problemas no se resuelven metiéndolos debajo de la alfombra, sino que hay que enfrentarlos, y que Chile Vamos asumió un compromiso con una nueva y buena Constitución”.

El diputado de Evopoli Francisco Undurraga refirió a la importancia de establecer garantías para hacer “exigibles esos bordes”, por lo que “desde ese punto de vista tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en un mecanismo que garantice los bordes en que concordemos, y efectivamente pueden ser viables, y no límites, sino habilitación hacia el futuro del país en forma real si el poder constituyente es el Congreso que está delegando o podría delegar en otro órgano el desarrollo de una propuesta de texto constitucional”.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, coincidió con Cubillos y destacó el rol que desempeñará el Congreso, que es la prenda de garantía de que se hará cumplir con esos “bordes” para que “no sean letra muerta”, declaró. “Y si somos capaces de ponernos de acuerdo en un órgano que sea distinto del anterior, lo más diferente que se pueda, creo que podemos llegar a un paso de acuerdo para lograr un acuerdo”.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias