Publicidad
Día Mundial de la Salud Mental: Minsal destinará casi 15 millones de dólares para tratar enfermedades mentales PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Día Mundial de la Salud Mental: Minsal destinará casi 15 millones de dólares para tratar enfermedades mentales

Una de las tareas principales del Ministerio de Salud es generar estrategias para tratar las enfermedades mentales, las cuales entre algunos factores se agravaron durante la pandemia. Por ende, la cartera sanitaria planificó un programa de cinco líneas estratégicas para hacerse cargo de esta problemática.


Desde la campaña presidencial que Gabriel Boric manifestó que sería una prioridad para el Gobierno la salud mental, por esta razón es que uno de los ejes del Ministerio de Salud (Minsal) es generar políticas necesarias para abordar trastornos mentales. En ese sentido, el proyecto del Presupuesto 2023 destina más de $14.918 millones (alrededor de 15 millones de dólares) para el refuerzo de acciones en salud mental, con foco en atenciones ambulatorias y cerradas de carácter infanto-adolescentes, y para el potenciamiento de las estrategias residenciales. Además, se utilizarán $1.404 millones para realizar más de 172 mil exámenes médicos para detectar precozmente enfermedades en más de 80 establecimientos del país.

Además, desde el inicio de la pandemia, las licencias médicas mentales aumentaron significativamente. Según cifras de Fonasa, durante 2019 se otorgaron 19.050.943 días de permiso, los que crecieron un 31% y alcanzaron 24.996.188 en 2020.

“Hay una carga alta de enfermedades de salud mental y se agravaron con la pandemia. De hecho, la gente con demencia o con trastornos cognitivos se agravaron, porque dejaron de sociabilizar, los centros diurnos de adulto mayor cerraron y había niños desescolarizados, todo eso produce un daño de salud mental enorme”, expresó a La Tercera la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En ese contexto es que, el Minsal elaboró el programa «Construyendo salud mental», el cual tiene cinco líneas de acción: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

“Se van a impulsar estas cinco líneas estratégicas, que tienen el sello de ir acercando la salud mental a la comunidad y así prevenir y tratar oportunamente los trastornos. También hay que acercarla con dispositivos, nuestra meta es construir 15 Cosam durante este gobierno. Además, incorporaremos y capacitaremos al personal de atención primaria”, afirma la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Otro aspecto relevante es la prevención de los suicidios, según los números del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), 1.593 personas se suicidaron en 2020, mientras que en 2019 esta cifra llegó a 1.900. Es por esto que se tendrá una línea telefónica exclusiva y también se les hará seguimientos a los casos de urgencias de la red institucional.

En ese sentido, desde el Minsal se planea tener un consejo asesor externo e incluir un trabajo interministerial. También, para mejorar la provisión de los servicios, el plan busca fortalecer la atención primaria para garantizar la intervención en crisis de salud mental y también se construirán Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (Cosam).

Publicidad

Tendencias