Publicidad
Senadora Alejandra Sepúlveda por retiro de utilidades en las AFP pese a pérdidas: «No ocurre en ninguna parte, sólo en Chile» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Senadora Alejandra Sepúlveda por retiro de utilidades en las AFP pese a pérdidas: «No ocurre en ninguna parte, sólo en Chile»

Debido a la caída de los fondos de las AFP durante el mes de septiembre la legisladora expresó «necesitamos urgente poder hacer la reforma previsional que se haga cargo de los abusos que es impresentable para los jubilados y para el país».


A raíz de las cifras rojas que presentaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el mes de septiembre la senadora del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado al Gobierno a apresurar la reforma de pensiones.

«Es absolutamente impresentable lo que hoy día están haciendo las AFP, todos los fondos van a la baja todos los afiliados hoy día están perdiendo su capital que han acumulado durante toda su vida laboral y más aún aquellos que necesitan jubilarse, me parece impresentable esto y necesitamos urgente la reforma previsional que se haga cargo de este problema», sostuvo.

«No es posible que con los fondos de todos los chilenos y chilenas aquellos que son dueños de las AFP sigan ganando y aquellos que necesitan jubilar y que necesitan certeza para poder tener su jubilación en los próximos años sigan perdiendo sus fondos, eso no ocurre en ninguna parte, sólo en Chile, y es por eso que necesitamos urgente poder hacer la reforma previsional que se haga cargo de los abusos, que es impresentable para los jubilados y para el país», agregó la senadora.

Dentro de la misma línea, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Daniel Manouchehri (PS) emplazó a las administradoras de fondos por no cumplir la promesa de disponer de pensiones cercanas a los últimos salarios de sus cotizantes. “Las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos. Cuando iniciaron las AFP, su creador, el hermano del ex presidente Piñera, dijo: ‘El año 2020 los chilenos jubilarán con el 100% de su último sueldo’. Hoy las AFP condenan a los chilenos a una vejez indigna”, indicó.

“Son millones y millones de adultos mayores condenados a la pobreza. Gente que no puede jubilar porque el dinero no le alcanza ni siquiera para comer”, agregó el legislador.

“230 mil millones de pesos fueron las ganancias de las AFP en el primer semestre de este año. Un 22% más que el último año en el mismo periodo. Los únicos que han ganado con este sistema de AFP son las AFP, mientras los chilenos reciben migajas de pensiones”, criticó.

Publicidad

Tendencias