Publicidad
Ministra de Justicia presenta proyecto para facilitar expulsión de extranjeros condenados por Ley de Drogas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra de Justicia presenta proyecto para facilitar expulsión de extranjeros condenados por Ley de Drogas

El proyecto busca suprimir la prohibición para acceder a la pena sustitutiva de expulsión incorporada por la Ley de Migración y Extranjería, respecto a personas extranjeras condenadas por delitos contenidos en la Ley de Drogas.


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció este martes un proyecto de ley que busca facilitar la expulsión de extranjeros condenados por la Ley de Drogas.

El objetivo de la iniciativa es suprimir la prohibición para acceder a la pena sustitutiva de expulsión incorporada por la Ley de Migración y Extranjería, respecto a personas extranjeras condenadas por delitos contenidos en la Ley de Drogas.

También te puede interesar: 

Asimismo, la propuesta consagra una pena mixta, con posibilidad de expulsión, para las personas extranjeras condenadas. Quienes calificarían para las nuevas condiciones propuestas, no pueden tener a su haber condenas por ley de drogas superiores a los cinco años y un día.

Según indicaron desde el Ministerio de Justicia, la persona a la que se le aplique la expulsión judicial no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años. En caso de que lo haga, deberá cumplir el saldo de pena privativa de libertad.

El fin de la iniciativa es «revertir los efectos perjudiciales que tal prohibición generará en los índices de hacinamiento carcelario, habida cuenta de que, de acuerdo a datos de Gendarmería de Chile, el 61,7% de las personas extranjeras recluidas lo está por delitos vinculados a la Ley de Drogas», indicaron desde el ministerio.

“Hemos ingresado un proyecto de ley que venimos trabajando desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a delegados presidenciales, parlamentarios, en particular de la zona norte del país para hacernos cargo de este tema”, comentó la ministra Ríos.

“Nosotros queremos tener esta discusión con altura de miras, buscando resguardar la seguridad de las comunidades receptoras, y también alivianar la carga que significa la cantidad de estas personas condenadas en los recintos penitenciarios del país”, complementó la secretaria de Estado.

Antecedentes

La población migrante recluida se ha incrementado y se concentra en el norte del país. De acuerdo con Gendarmería de Chile, ha crecido desde un 3,7% en el año 2013 a un 10,3% a abril del presente año (4.298 personas extranjeras).

Asimismo, del total de personas extranjeras recluidas en centros penitenciarios, el 86% se encuentra recluido en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá y Metropolitana, siendo el Centro Penitenciario de Alto Hospicio el recinto que alberga a la mayor cantidad de personas extranjeras.

Publicidad

Tendencias