Publicidad
Presidente de Ucrania pide ayuda al G7 para crear un escudo aéreo MUNDO Créditos: Reuters

Presidente de Ucrania pide ayuda al G7 para crear un escudo aéreo

Publicidad

«Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo», declaró Volodimir Zelenski, durante la instancia.


Este martes se sostuvo la reunión de emergencia entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y los líderes del  Grupo de los Siete (G7), donde el mandatario pidió ayuda para crear un escudo aéreo para detener los ataques por parte de Rusia, que se han intensificado en los últimos días.

Desde el G7 se comprometieron a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario, y agregaron que cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría «graves consecuencias».

«Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo», declaró Zelenski, durante la instancia.

Además, el presidente ucraniano acusó a Moscú de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, por lo que reclamó «una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad».

«Rusia quiere provocar el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios: desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas», indicó y solicitó a sus aliados occidentales un refuerzo de las sanciones contra Rusia, esto luego de contar «más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles».

Por su parte, autoridades rusas afirman que el ataque a esas infraestructuras energéticas ucranianas fue una represalia a la destrucción parcial del puente de Crimea el sábado.

Luego de la reunión, los líderes del G7, señalaron su apoyo tanto «financiero, humanitario, militar, diplomático y legal».

«Aseguramos al presidente Zelenski que no nos dejamos intimidar y que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial», se lee en el comunicado.

Criticando así la «retórica nuclear irresponsable» de Moscú, «deploramos las medidas deliberadas de escalada de Rusia, incluida la movilización parcial de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales».

Finalmente, Volodimir Zelenski señaló nuevamente que no habrá negociación con Vladimir Putin, ya que «no puede haber dialogo con este dirigente ruso sin futuro».

 

 

Publicidad

Tendencias