Publicidad
Ministra Tohá emplaza a asistentes de carrera clandestina a entregar antecedentes «para dar con la persona responsable» de muerte a Carabinero en San Antonio PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Ministra Tohá emplaza a asistentes de carrera clandestina a entregar antecedentes «para dar con la persona responsable» de muerte a Carabinero en San Antonio

La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que «podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicio a nombre de todos nosotros, a nombre del Estado, tengan que exponer su vida. Que un hecho tan banal como una carrera de autos termina con la vida de una persona».


La ministra del Interior, Carolina Tohá, tildó como un «atentado» el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque, quien fue agredido mortalmente el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso.

Carabineros informó su deceso la noche del martes tras encontrarse en riesgo vital por recibir un golpe con un objeto contundente en la cabeza por uno de los participantes de las carreras.

A raíz de esto, la secretaria de Estado entregó sus condolencias y aseguró que se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para encontrar a los responsables del ataque.

«Ayer a última hora de la noche supimos del fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque, y lo primero es expresar nuestra solidaridad, nuestras condolencias a Carabineros, a sus compañeros y compañeras, a su familia», manifestó Tohá.

«El sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlando una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población», complementó.

En esa línea, afirmó que solicitarán «que todas las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena».

En cuanto al responsable, indicó que «ya hay identificadas personas que participaron en la carrera», pero «el hechor, la persona que lanzó el objeto, que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada».

«Para eso queremos pedir ayuda a los concesionarios de la autopista, para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día», enfatizó.

Por otro lado, Tohá hizo un llamado a los asistentes de la carrera clandestina a entregar detalles para lograr dar con el responsable.

«Me imagino que cuando se sumaron a este hecho, que de por sí es condenable, jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quisiera solicitarles y emplazarlos a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio», subrayó.

«Una persona que es culpable de una muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva, el tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley», añadió.

En ese sentido, hizo hincapié en que «podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicio a nombre de todos nosotros, a nombre del Estado, tengan que exponer su vida. Que un hecho tan banal como una carrera de autos termina con la vida de una persona».

«Las penas que hoy están establecidas con altísimas, el tema es nuestra efectividad para que se cumplan, y aquí tenemos una oportunidad para hacer esta diferencias», concluyó.

Publicidad

Tendencias