Publicidad
Senado aprueba proyecto que sanciona con prisión a personas que ingresen celulares a recintos penitenciarios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba proyecto que sanciona con prisión a personas que ingresen celulares a recintos penitenciarios

La medida nació a raíz de una petición de Gendarmería y fue visada por todos los senadores presentes, sin recibir abstenciones ni votos en contra. 


La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que castiga con prisión a todas aquellas personas que ingresen teléfonos celulares a las cárceles. Acción que antes sólo se sancionaba con una multa.

El proyecto fue visado por todos los senadores presentes, sin recibir abstenciones ni votos en contra, y nació a raíz de una petición de Gendarmería, quienes advirtieron sobre el masivo ingreso de celulares a los recintos penales.

En conversación con Radio Biobío, el senador Felipe Kast, destacó que «se ha dado un paso fundamental para terminar la fiesta de la delincuencia en las cárceles, el crimen organizado opera desde las cárceles, no sólo las estafas directas, sino que muchas veces abogados terminan siendo cómplices».

Asimismo, confirmó que «nace de una solicitud de los gendarmes, son los mismos gendarmes que vinieron a la comisión de Seguridad del Senado a pedirnos herramientas legales, para que si un abogado ingresa un celular a un delincuente, ese abogado se vaya a la cárcel y además nunca más pueda operar o trabajar en el sector público».

Cabe destacar que en 2018 Gendarmería incautó 26.069 teléfonos. En 2019, el monto ascendió a 27.427, mientras que en 2020 y 2021 se requisaron 18.128 y 28.794, respectivamente.

Publicidad

Tendencias