Publicidad
Diputado Barrera por posible presidencia de Cariola: «Confiamos en que vamos a tener los 78 votos, sin embargo, estamos tratando de asegurar la mayor cantidad» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputado Barrera por posible presidencia de Cariola: «Confiamos en que vamos a tener los 78 votos, sin embargo, estamos tratando de asegurar la mayor cantidad»

Además, agregó que este martes hay una reunión entre los jefes de comité del Partido Comunista, Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y el Partido de la Gente, para poder disipar cualquier duda al respecto.


Tanto el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, como el jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, indicaron que están logrando llegar a los 78 votos para poder apoyar a Karol Cariola (PC) como la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Confiamos en que vamos a tener los 78 votos, sin embargo, estamos tratando de asegurar la mayor cantidad de votos posibles, porque no queremos estar justos, no queremos que alguien se pueda enfermar a última hora o pueda tener un taco en el viaje de trayecto», indicó Barrera. Esto frente a las aprensiones que existen respecto a que Cariola asuma la presidencia y algo que se ha puesto en entredicho las últimas semanas.

La votación se llevará a cabo el próximo lunes, aún cuando no todos los parlamentarios estarán presentes. Sin embargo, el diputado del PC señaló que tienen contemplado esto y que ya tienen votos comprometidos.

Agregando que para este martes hay una reunión entre los jefes de comité del Partido Comunista, Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y el Partido de la Gente (PDG), para poder disipar cualquier duda al respecto.

Sin embargo, desde el PDG y Chile Vamos estarían en la búsqueda de otro rostro para presidir la Cámara y querrían alternar las presidencias de las comisiones, a lo que Barrera puntualizó sería antirreglamentario pretender una alternancia.

«Hasta el minuto seguimos siendo parte de un acuerdo administrativo, próximamente nos vamos a poder reunir y ver en realidad qué es lo que estaba pasando y si efectivamente los rumores son ciertos. Si es que están los votos para mantenerse, si es que hay alguna propuesta de cambios en los periodos de la presidencia», indicó la jefa de la bancada del PDG, Yovana Ahumada.

Desde la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que «el tema no es Karol Cariola como persona, sino que es la ideología añeja y todo lo que conlleva un comunista en la mesa (…) Creo yo que son las expectativas no solamente de los parlamentarios, sino que también de la ciudadanía, poder tener los equilibrios más centrados en todas sus instituciones».

Publicidad

Tendencias