Publicidad
Conversaciones se aplazan hasta la próxima semana: partidos suspenden diálogos constitucionales fijados para este jueves PAÍS Crédito: Agencia Uno

Conversaciones se aplazan hasta la próxima semana: partidos suspenden diálogos constitucionales fijados para este jueves

La decisión fue ratificada por los representantes de las distintas fuerzas políticas que integran las conversaciones, siendo comunicada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quienes encabezan la instancia. 


Los diversos partidos con representación parlamentaria que se encuentran participando de los diálogos para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente decidieron suspender la reunión fijada para este jueves, aplazando el encuentro para la próxima semana.

La decisión fue ratificada en conjunto por los representantes de las fuerzas políticas que integran las negociaciones y comunicada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quienes lideran la instancia.

Desde la oposición descartaron un acuerdo antes de que terminara el mes de octubre. Sin embargo, la conversación sobre los «bordes» de la nueva propuesta de Constitución parece tomar forma, ya que hace algunas semanas se conoció un documento con 12 puntos que serían parte de la nueva Carta Magna.

Dentro de estos puntos se encuentra, al igual que en la propuesta de la Convención, un Estado social y democrático», y que los pueblos originarios son parte de la «nación chilena».

Una vez que finalice la discusión sobre los bordes se dará paso para que las distintas fuerzas políticas acuerden el mecanismo bajo el cual se redactará la nueva Carta Fundamental. Se ha hablado de un órgano 100% electo y acompañado por un comité de expertos, pero dichos puntos se encuentran en «stand by» mientras se definen los «bordes».

Publicidad

Tendencias