Publicidad
Policía brasileña desarticula pirámide financiera fraudulenta en más de 80 países MUNDO Crédito: Xinhua

Policía brasileña desarticula pirámide financiera fraudulenta en más de 80 países

Según divulgó la Policía Federal, la operación fue bautizada como «Casa de Papel», en alusión a la famosa serie de televisión, y contó con la participación de la Hacienda y la Agencia Nacional de Minería (ANP).


La policía brasileña lanzó este miércoles una gran operación para desarticular una banda criminal acusada de haber creado una pirámide financiera fraudulenta en más de 80 países, provocando pérdidas a más de 1,3 millones de personas por valor de 780 millones de dólares.

Según divulgó la Policía Federal, la operación fue bautizada como «Casa de Papel», en alusión a la famosa serie de televisión, y contó con la participación de la Hacienda y la Agencia Nacional de Minería (ANP).

La operación busca cumplir 41 mandatos de búsqueda y aprehensión en los estados brasileños de Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Goiás, Maranhao y Santa Catarina, además del bloqueo de cuentas bancarias por valor de 20 millones de dólares y la aprehensión de inmuebles de alto padrón, ganado, vehículos, joyas, lanchas y artículos de lujo.

El esquema de pirámide financiera empezó en 2019, ofreciendo paquetes de inversiones o aportes financieros de entre 15.000 y 100.000 dólares, con la promesa de ganancias diarias en altos porcentaje, que podrían llegar al 20 por ciento al mes o a más del 300 por ciento en un año, aseguró la Policía Federal.

La banda creó su propio banco y fabricó dinero a través de criptoactivos propios, sin dejar cualquier rastro financiero.

Las investigaciones empezaron en 2021, a raíz de la detención de dos personas, cerca de la frontera con Paraguay, que iban con escolta armada y que llevaban consigo ocultas esmeraldas evaluadas en 100.000 dólares, in origen legal.

La banda usó activamente las redes sociales para captar clientes, con aparatosa ostentación, asegurando que la operación estaba legalizada en Estonia. Órganos financieros de países como España y Panamá alertaron sobre el esquema fraudulento del grupo.

La banda creó dos criptomonedas a finales de 2021 que manipularon en el mercado para valorizarse un 5.500 por ciento en apenas 15 horas, llegando a una valorización de hasta el 38.000 por ciento días después, para mantener la pirámide financiera el máximo de tiempo posible en actividad, y usando las criptomonedas para pagar a los inversores.

«No obstante, las criptomonedas perdieron rápidamente el valor y pasaron a valer menos de un centavo de dólar, resultando en una pérdida casi completa de la liquidez», aseguró la Policía, el grupo llegó a simular un ataque hacker para alegar un inmenso prejuicio financiero y retener el dinero de los inversores.

Los acusados se enfrentan a varias penas que pueden llegar a los 41 años de cárcel.

Publicidad

Tendencias