Publicidad
Presidente Boric anuncia que respetará «voluntad democrática del Congreso» tras aprobación del TPP11 para «no dejar lugar a dudas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric anuncia que respetará «voluntad democrática del Congreso» tras aprobación del TPP11 para «no dejar lugar a dudas»

Asimismo, el Presidente Boric aseguró que el TPP11 «no es el mismo que discutimos en 2018», ya que con el retiro de Estados Unidos del tratado se han tomado en consideración «varios aspectos que propuso Canadá». 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que «respetará la voluntad expresada en el Congreso», quien hace una semana aprobó el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP11) y cuya tramitación radica en su persona.

Ante esto, desde el Ejecutivo se lleva a cabo una estrategia de las «side letters», mecanismo de negociación con cada una de las partes del tratado respecto a algunos puntos del capítulo 9, los que guardan relación con conflictos entre Estados parte e inversionistas para que no sean aplicables.

Frente a los constantes emplazamientos de la oposición a raíz de esta estrategia, el Mandatario afirmó que «respetamos la voluntad expresada en el Congreso. Más allá de que yo voté en contra (periodo como diputado) y tuvimos reparos, la conversación se ha actualizado, el escenario ha cambiado».

Asimismo, aseguró que el TPP11 «no es el mismo que discutimos en 2018», ya que Estados Unidos se retiró y se han tomado en consideración «varios aspectos que propuso Canadá».

«Hemos sostenido algunas preocupaciones respecto a los mecanismos de resolución de controversias en línea con lo que se está planteando en el mundo, pero nosotros vamos a respetar la voluntad democrática del Congreso y no quiero dejar lugar a dudas», sentenció.

Publicidad

Tendencias