Publicidad
Índice Paz Ciudadana: victimización varía poco, pero «temor alto» por delincuencia alcanza mayor nivel en 22 años PAÍS Crédito: Agencia Uno

Índice Paz Ciudadana: victimización varía poco, pero «temor alto» por delincuencia alcanza mayor nivel en 22 años

Según la encuesta, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. La cifra está dentro de las tres más bajas en dos décadas y tiene poca variación respecto al año pasado (31,7%).


La Fundación Paz Ciudadana entregó la mañana de este miércoles los resultados de su Índice 2022, medición que realiza desde hace 22 años. La entidad dio cuenta que los niveles de victimización no tuvieron cambios significantes respecto al 2021, pero que el «temor alto» a la delincuencia alcanzó su mayor nivel desde que se realiza el estudio.

De acuerdo a la encuesta -elaborada en conjunto con Cadem y Datavoz-, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, prácticamente una de cada tres familias. La cifra está dentro de las tres más bajas en dos décadas y tiene poca variación respecto al año pasado (31,7%).

En detalle, el 26,3% de aquellos con un nivel socioeconómico (NSE) alto señaló haber sido víctima de robo o intento de robo. Los mismo señaló el 36,2% de NSE medio y el 29,6% de NSE bajo.

La encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre de 2022. Tiene una muestra de 1.831 casos (889 presenciales y 942 telefónicos).

Temor a delitos

Las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, por su parte, suben 7,6 puntos porcentuales respecto al 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento.

El 21,9% de NSE alto se ubican en el nivel de temor alto. Lo mismo ocurre con un 29,7% de NSE medio y con el 28,7 del NSE bajo. Por otro lado, un 19,7% de los hombres encuestados están en la misma clasificación. En las mujeres, la cifra alcanza el 35,8%.

En línea con el alto nivel de temor, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia.

Evaluación de autoridades

Ante la pregunta «¿qué nota de 1 a 7 le pondría usted al desempeño de este organismo/institución en el tema de seguridad pública?», la calificación promedio la lideró la Policía de Investigaciones (PDI) con un 4,5. Le siguen Carabineros (4,2) y Gendarmería (4,0).

En los últimos tres lugares se ubican la Defensoría Penal Pública (2,8), los fiscales del Ministerio Público (2,8) y el Congreso (2,4).

La nota promedio para el Gobierno fue 3,3.

Publicidad

Tendencias