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Ministro Ávila por próximos resultados del Simce: «Probablemente no dejarán satisfecho a nadie» PAÍS

Ministro Ávila por próximos resultados del Simce: «Probablemente no dejarán satisfecho a nadie»

«Sabemos que los resultados de lenguaje y matemática, siguiendo la tendencia natural de los últimos 10 años, son a la baja», apuntó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Los alumnos de cuarto básico y segundo medio rendirán el Simce en noviembre, tras tres años de suspensión.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la prueba de Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que se aplicará este año a escolares -de cuarto básico y segundo medio- tras tres años de suspensión por el estallido social y la pandemia. El secretario de Estado proyectó que, probablemente, los resultados «no dejarán satisfechos a nadie».

«Vamos a tener evaluación Simce este año, en dos niveles, cuarto básico y segundo medio. Esos van a ser probablemente resultados que no nos van a dejar satisfechos a nadie. En general sabemos que los resultados de lenguaje y matemática, siguiendo la tendencia natural de los últimos 10 años, son a la baja», dijo el ministro Ávila, consigna Radio Bío Bío.

Los alumnos de cuarto básico rendirán el Simce el 16 y 17 de noviembre, mientras que los de segundo medio lo realizarán el 23 y 24 del mismo mes. En ambos casos, los estudiantes responderán a evaluaciones de lenguaje y matemáticas.

El secretario de Estado también se refirió a la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) -herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de los colegios por la Agencia de Calidad de la Educación- en distintos establecimientos.

El titular de Educación apuntó que los resultados de esa evaluación “no son publicables, por el hecho que no existe un sistema de comparación por establecimiento, como tradicionalmente se hace con las evaluaciones a gran escala”.

“Cada escuela conoce los resultados tanto de la prueba inicial, intermedia y final -evaluaciones que sí son comparables- y que permiten saber cuáles es el nivel de logro de cada estudiante”, añadió el ministro Ávila.

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