Publicidad
Alcalde de Coyhaique realizará bingo para pagar sueldo de profesores y parlamentarios de la zona piden apoyo al Gobierno: «Se hace indispensable que intervenga» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcalde de Coyhaique realizará bingo para pagar sueldo de profesores y parlamentarios de la zona piden apoyo al Gobierno: «Se hace indispensable que intervenga»

El alcalde de Coyhaique, Carlos García, indicó que «el panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio, nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar». Por otro lado, los parlamentarios de la zona, Miguel Ángel Calisto (DC) y Juan Santana (PS), tildaron la situación de «absolutamente lamentable». «Se hace indispensable que el Gobierno intervenga de forma urgente en apoyo a la educación de esta comuna», apuntaron.


La Municipalidad de Coyhaique deberá organizar un bingo para reunir el dinero necesario que permita pagar los sueldos y cotizaciones previsionales adeudadas a profesores de la educación municipal. Esto, en medio de una crisis que se arrastra hace una década, según comunicó el alcalde de la comuna, Carlos García.

El edil indicó que, si bien está en conocimiento de que los municipios no están facultados para organizar o autorizar bingos (dictamen de Contraloría en 2015), no encuentra otra opción para solucionar la problemática.

«El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio, nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar», manifestó a Cooperativa. 

En esa línea, reveló que «el déficit es estructural, viene desde hace más de 10 años, tiene que ver con cambios normativos que se hicieron pero no se regularizaron completamente». «Se calcula mensualmente un déficit de $250 millones que el municipio tiene que sacar de sus arcas para llevarlos a educación», complementó.

«Si yo no pago, tengo una acusación por notable abandono de deberes, porque es obligación del alcalde. Y si hago una actividad para poder tener recursos, puedo tener otra acusación. Es un callejón sin salida que muchos alcaldes hoy tienen y han sufrido», lamentó.

De todas formas, aseguró que se reunió con la Seremi de Educación y el delegado presidencial de la región de Aysén, las que «se comprometieron a agilizar el trámite para poder pagar los bonos de incentivo al retiro, que sería la única salida.

Parlamentarios de la zona solicitan ayuda del Gobierno

Tras la noticia, el diputado de la región, Miguel Ángel Calisto (DC), apuntó que la situación es «absolutamente lamentable» y que «se trata de algo que se viene arrastrando por años y ningún Gobierno ha tenido la voluntad política para solucionarlo».

«Un mal manejo de esta crisis por parte de las administraciones anteriores que no visualizaron este tema con la intensidad que requería y terminaron escondiendo el problema debajo de la alfombra a pesar que todos los meses tenían un déficit», complementó al medio antes citado.

Por otro lado, el diputado Juan Santana (PS), indicó a Emol que «nos parece tremendamente preocupante que hayan municipios que no cuenten con recursos para pagarle a los profesores. La desmunicipalización precisamente tenía el objetivo de que existieran instituciones abocadas únicamente a la administración de la educación pública, para evitar este tipo de realidades».

«Se hace indispensable que el Gobierno intervenga de forma urgente en apoyo a la educación de esta comuna», concluyó.

Publicidad

Tendencias