Publicidad
Carolina Tohá, ministra del Interior: «Hay cosas que este Gobierno va a lograr y que lo van a dejar muy bien parado en la historia» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Carolina Tohá, ministra del Interior: «Hay cosas que este Gobierno va a lograr y que lo van a dejar muy bien parado en la historia»

A dos meses de su llegada al Gobierno de Gabriel Boric, la ministra del Interior expresó que el Cónclave que reunirá a los líderes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático con el Presidente tiene como objetivo «construir una unidad más sólida entre ambas coaliciones».


Este domingo los líderes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunirán en Cerro Castillo junto al Presidente Gabriel Boric para trazar los lineamientos de una nueva etapa post plebiscito en el país y en el Gobierno. A dos meses de su llegada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que el cónclave tiene como objetivo «construir una unidad más sólida entre ambas coaliciones».

«El objetivo no es dar una señal, sino que construir una unidad más sólida entre ambas coaliciones, en que entendamos entre todos que la diversidad que hay acá adentro sólo es un problema si no hay unidad de propósitos. Al revés, si existe unidad de propósito, que es lo que queremos fortalecer mañana (hoy), esa diversidad puede ser un enorme aporte», expresó la ministra Tohá a La Tercera.

«Que el Presidente Boric, en su rol de líder del gobierno y de la coalición, entregue un planteamiento muy claro respecto a las tareas que tenemos. Dar su mirada de lo que pasó en el plebiscito y de lo que viene ahora, de nuestras tareas, de nuestras prioridades y de cómo las vamos a enfrentar», agregó.

En relación a los nuevos lineamientos del Gobierno explicó que «tiene muchas dimensiones. Una de las más importante es mejorar la gestión y demostrar en la práctica que somos un gobierno que ha comprometido reformas y transformaciones, pero, a la vez, es capaz de ser un buen gobierno en el presente, respondiendo de forma más nítida a las urgencias y a las necesidades de las personas. Un ejemplo de ello es cómo hemos enfrentado responsablemente el tema de la inflación para evitar una debacle que se había anunciado, con ayuda a las persona y con responsabilidad fiscal».

Sobre la nueva propuesta de pensiones, dijo que «esta es una reforma de pensiones moderada, mixta, que recoge los distintos tipos y modalidades de sistemas previsionales y los equilibra de un modo bastante balanceado. No es una propuesta radical o ideológica».

Adicionalmente, en una entrevista con el medio español El País, la ministra dijo que «hay cosas que este Gobierno va a lograr y que lo van a dejar muy bien parado en la historia: una reforma tributaria sustantiva, una reforma a las pensiones y va a dejar encaminado que Chile tenga una nueva Constitución. Va a lograr mucho más que eso, pero si solo lograra estas tres cosas, sería de los Gobiernos más realizadores que ha tenido Chile».

También, realizó una lectura del rol que juega la izquierda fundamentalmente frente a la violencia que se vive en Chile actualmente.

«Es un proceso de las izquierdas en el mundo entero. Las izquierdas entendemos que los problemas delictuales y de violencia son síntomas de problemas sociales mucho más profundos. Reconocer esos factores profundos que están detrás del crimen y que la acción social de protesta es un motor fundamental del cambio social, se ha confundido con tener una visión condescendiente con acciones que pasan el límite de lo que la ley considera válido».

«Una sociedad que no logra canalizar sus tensiones a través del tipo de debate que le ofrece la política. El debate de la política está tan ensimismado en sus propios actores y en sus propios intereses, que le cuesta mucho conectar con los ríos de fondo que esta sociedad está mostrando. Pero es gratificante ver un Presidente que está buscando salir de ese juego», añadió.

Proceso constituyente

En relación a la redacción de una nueva Constitución, Tohá señaló al diario español «lo más probable es que el presidente Boric concluya su mandato con un texto aprobado».

«Todavía no hay un itinerario acordado y si sale todo bien, la implementación del nuevo va a tomar tiempo», agregó.

Además, opinó que «era evidente que si ganaba el Rechazo en el plebiscito, algunos iban a intentar quitarle energía a este esfuerzo, levantar excusas para no hacerlo o diluirlo en el tiempo. Por lo tanto, se trata de una prueba gigantesca para el sistema político chileno. Si hay sectores que tienen esa tentación, tendrán una oportunidad de oro para desarrollarla. Pero la cuenta que va a pagar el país por eso será gigantesca. Si la propuesta de rechazar la Constitución ganó fue sobre la base de una promesa de que se iba a hacer un nuevo texto. Y estoy preocupada».

 

Publicidad

Tendencias