Publicidad
Fiscalía confirma existencia de 309 causas investigadas por delitos de índole sexual durante estallido social  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía confirma existencia de 309 causas investigadas por delitos de índole sexual durante estallido social 

En el marco de la tercera conmemoración del estallido social, el Presidente Gabriel Boric aseguró que en aquel período «hubo abusos sexuales» por parte de funcionarios policiales. Sus dichos generaron críticas por parte de la oposición, y cinco parlamentarias de la bancada UDI ingresaron un requerimiento oficiando al Poder Judicial para que se pronunciara sobre las declaraciones del Mandatario. El pronunciamiento llegó y el Ministerio Público confirmó los dichos del jefe de Estado, revelando la existencia de 309 causas investigadas por delitos de carácter sexual denunciados entre el 18 de octubre de 2019 y 31 de marzo de 2020. 


El Ministerio Público, a través del fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, confirmó la existencia de 309 causas investigadas por delitos de carácter sexual denunciados entre el 18 de octubre de 2019 y 31 de marzo de 2020, en el marco del estallido social.

La información de la Fiscalía a la que tuvo acceso Agencia Uno, se da como respuesta a un requerimiento realizado por cuatro diputadas de la bancada de la UDI: Flor Weisse, Marta Bravo, Marlene Pérez y Natalia Romero, quienes oficiaron al Poder Judicial para que se pronunciara sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en la tercera conmemoración del estallido social, donde apuntó que en aquél periodo «hubo abusos sexuales» por parte de funcionarios policiales.

En concreto, son 47 las denuncias registradas como «violencia sexual», 254 en la categoría de «desnudamiento forzado», y 8 por los delitos de «violación, abuso sexual con sorpresa y/o sin consentimiento y abuso sexual con circunstancia de violación», lo que confirmó lo dicho por el Mandatario pese a las críticas de la oposición.

Según la información actualizada hasta el 14 de septiembre de este año, el Ministerio Público registra diez investigaciones formalizadas. Ocho por desnudamientos forzados, una por violencia sexual y otra por delitos sexuales.

Asimismo, el ente persecutor informó que, del total de casos investigados por delitos de violencia institucional ocurridos durante el estallido social en 2019 llegó a 10.716.

Publicidad

Tendencias