Publicidad
Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia MUNDO Crédito: Reuters

Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia

En su lugar, Putin estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijeron los responsables.


El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la reunión de líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará la próxima semana en la isla turística indonesia de Bali, informaron el jueves responsables indonesios y rusos.

En su lugar, Putin estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijeron los responsables.

El presidente ruso participará virtualmente en una de las reuniones de la cumbre, dijo Jodi Mahardi, portavoz del ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia.

Como anfitrión del G20, Indonesia se ha resistido a las presiones de los países occidentales y de Ucrania para que retire su invitación a Putin de la cumbre y expulse a Rusia del grupo por la guerra en Ucrania, alegando que no tiene autoridad para hacerlo sin el consenso de los miembros.

Un portavoz de la embajada rusa en Indonesia confirmó que Putin no asistiría a la cumbre, pero no dio más explicaciones.

El presidente indonesio, Joko Widodo, intentó mediar en las fricciones geopolíticas entre las potencias del G20. Las reuniones de este año incluyeron abandonos y amenazas de boicot provocadas por las tensiones sobre la invasión, que Rusia califica de «operación militar especial».

«(El presidente) ha intentado que todo el mundo se calme y eso parece estar ocurriendo ahora», dijo a medios locales en Bali el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan.

El presidente, popularmente conocido como Jokowi, dijo en una reciente entrevista con el Financial Times que Rusia era bienvenida a la cumbre, que temía que se viera ensombrecida por un aumento «muy preocupante» de las tensiones internacionales.

«El G20 no pretende ser un foro político. Se trata de economía y desarrollo», dijo.

Indonesia también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha dicho que no participaría si Putin lo hace y se espera que asista virtualmente.

Está previsto que otros líderes mundiales acudan a la cumbre que comienza el 15 de noviembre, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping.

Publicidad

Tendencias