Publicidad
Subsecretario Monsalve por hechos de violencia en La Araucanía: «Son de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Subsecretario Monsalve por hechos de violencia en La Araucanía: «Son de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad»

La autoridad de Gobierno se pronunció respecto a la Ley Antiterrorista, indicando que es una herramienta legal «muy ineficaz» y que «no hay nadie en la Macrozona sur que hoy día esté en la cárcel» por dicha ley.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la región de La Araucanía, reafirmando lo dicho por el Presidente Gabriel Boric en su vista a la zona, respecto a que son actos de carácter «terrorista».

En conversación con Meganoticias, Monsalve señaló que «hay que recordar que el presidente dijo que iba a usar todas las herramientas que le daba el Estado de Derecho para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública que es un derecho de todos los chilenos, independiente del territorio en el que vivan».

La autoridad de Gobierno habló respecto al atentado al molino Grollmus, durante el pasado mes de agosto, señalando que «el uso de armas de fuego, ataque a personas de la tercera edad, la cobardía de dispararle a una persona en el suelo que es de la tercera edad que está desarmada, ¿Cómo se puede calificar un hecho de esa naturaleza?, eso ha generado, por su puesto una convicción del presidente de la República que ha expresado en su visita en La Araucanía, estos hechos son hechos de carácter terrorista y el presidente lo ha expresado con mucha claridad el día de ayer», puntualizó Monsalve.

En esa misma línea, el subsecretario fue consultado respecto al por qué si son hechos de carácter terrorista no se invocó la Ley Antiterrorista, respondiendo que «creo que lo que les interesa a las víctimas, y a la gente que aspira a vivir en paz es que las personas que cometen estos hechos sean, no solo identificadas, sino sancionadas».

«La pregunta que tiene que hacerse el Gobierno responsablemente, para responder a esa demanda, es qué figura legal es la que permite finalmente meter a la cárcel a las personas que cometen delitos tan graves», sostuvo.

Agregando que para tal objetivo, la Ley Antiterrorista resulta es una herramienta legal «muy ineficaz».

«No hay nadie en la Macrozona sur que hoy día esté en la cárcel por la Ley Antiterrorista, por lo tanto, qué es lo que ha hecho el Gobierno, más allá de esta discusión respecto a la herramienta que hay que utilizar. Ha utilizado la herramienta que resulta eficaz para que esas personas estén en la cárcel», explicó.

Por último, la autoridad se refirió a la nueva Ley de Sustracción de Madera incorporada desde septiembre, indicando que con esta iniciativa legal «hay una decisión política de darle eficacia a la persecución penal, solamente eso». Enfatizando que no es una discusión ideológica, sino una discusión de «qué herramienta es eficaz y funciona mejor, para desarticular y encarcelar a quienes cometen delitos de esta naturaleza».

Publicidad

Tendencias