Publicidad
Tras semanas de negociaciones, partidos políticos no logran consenso por mecanismo ni sistema electoral de nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras semanas de negociaciones, partidos políticos no logran consenso por mecanismo ni sistema electoral de nuevo proceso constituyente

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó que «hoy se inicio el diálogo respecto del mecanismo y se dieron a conocer los términos generales de las propuestas». No obstante, en las negociaciones no se llegó a ninguna conclusión para cerrar el tema del «árbitro» de las bases constitucionales. 


Tras 10 semanas de negociaciones entre los partidos políticos, estos aún no alcanzan un acuerdo por el mecanismo que se utilizará para la redacción de una nueva Constitución. Este viernes se reunieron para acordar el tipo de órgano y el sistema electoral que se elegirá para determinar a los futuros representantes.

El líder del Senado, Álvaro Elizalde, informó que «hoy se inició el diálogo respecto del mecanismo y se dieron a conocer los términos generales de las propuestas». No obstante, en las negociaciones no se llegó a ninguna conclusión para poder cerrar el «árbitro» de las bases constitucionales.

Según informa La Tercera, tras el encuentro, tanto la oposición como el oficialismo acordaron el plazo para recurrir por la transgresión de bases constitucionales al Comité Técnico de Admisibilidad, el cual será desde aprobada la norma en la comisión hasta tres días tras la aprobación en el pleno del futuro órgano redactor.

El quórum necesario para activar el control del árbitro será del 20% de los representantes,  lo que se traduce en 1/5 del órgano constitucional. De la misma forma, el comité de 14 juristas -acordado previamente- tendrá un quórum de mayoría absoluta para tomar sus decisiones.

Uno de los actores relevantes de las conversaciones por su papel en el Congreso, el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, manifestó en su momento que «es necesario poner el pie en el acelerados, es necesario dejar de postergar las certidumbres que son necesarias desde el mundo de la política para entrega un buen acuerdo institucional que permita una buena hoja de ruta que una a todos los chilenos y chilenas».

Pese a estas declaraciones, los partidos no logran acordar los detalles del órgano. Desde Chile Vamos reiteran la necesidad de un órgano electo con las reglas del Senado, y desde el oficialismo, apuntan a un mecanismo que incluya a 100 integrantes.

Publicidad

Tendencias