Publicidad
Diputado Undurraga asegura que diálogos constitucionales deben «materializarse a la brevedad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Undurraga asegura que diálogos constitucionales deben «materializarse a la brevedad»

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), manifestó que «acuerdo tiene que haber, nueva Constitución tiene que haber. Eso es lo que la ciudadanía ha pedido contundentemente durante estos últimos tres años, y nosotros no nos podemos desentender. No hay que ser liviano en los comentarios. Nosotros tenemos la obligación de llegar a acuerdos y para eso estamos trabajando».


El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a las últimas conversaciones entre los partidos políticos para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente. A su parecer, uno de los temas que aún no se define, el del órgano redactor, debe ser pequeño, para que sea más fácil «ponernos de acuerdo».

En esa línea, Undurraga afirmó que tienen la «obligación» de llegar a un acuerdo en noviembre, el que «tiene que materializarse a la brevedad».

«Dada la lentitud de las propias fuerzas que apoyan al Presidente Boric en proponer, nosotros hemos sido claros y contundentes, creemos que tiene que haber un órgano que redacte la Constitución, que sea elegido democráticamente, y que no tenga más de 50 personas, similar a lo que es hoy día el Senado», sostuvo el diputado a Cooperativa. 

«Desde Chile Vamos estamos empujando eso, estamos comprometidos con el proceso democrático, creemos que tienen que ser elecciones de carácter obligatorio y estamos dispuestos a materializarlo lo antes posible», complementó.

Sobre la magnitud del órgano redactor, el parlamentario de Evópoli manifestó que «mientras más pequeña sea la comisión que redacte la propuesta, más fácil será ponernos de acuerdo. Lo que nosotros queremos es un buen texto, tal como lo prometimos durante la campaña; tener una buena y nueva Constitución».

«Acuerdo tiene que haber, nueva Constitución tiene que haber. Eso es lo que la ciudadanía ha pedido contundentemente durante estos últimos tres años, y nosotros no nos podemos desentender. No hay que ser liviano en los comentarios. Nosotros tenemos la obligación de llegar a acuerdos y para eso estamos trabajando», concluyó Undurraga.

Publicidad

Tendencias