Publicidad
Seguir adelante con el programa y explicar las reformas: conclusiones del encuentro nacional del Partido Comunes PAÍS

Seguir adelante con el programa y explicar las reformas: conclusiones del encuentro nacional del Partido Comunes

Previo al inicio del encuentro de Comunes, uno de los partidos de Gobierno —convocado para fijar una hoja de ruta para los próximos meses—, su presidente Marco Velarde, aseguró que la principal prioridad en los próximos meses es la reforma previsional. El subsecretario del Trabajo y militante de Comunes, Giorgio Boccardo, dijo que es importante que la Reforma Tributaria y la de Pensiones avance en el Congreso, pero que también deben tener la capacidad como colectividad de “explicarle a la ciudadanía por qué estas reformas son sustantivas para un cambio en sus condiciones de vida actuales y futuras”.


Este sábado se realizó la cita nacional de Comunes, uno de los tres partidos que conforman el Frente Amplio. La colectividad parte de la base de Gobierno citó a sus militantes para desarrollar una síntesis política del momento social actual y definir una hoja de ruta del partido para los próximos meses.  

El encuentro se da a casi una semana del cónclave oficialista que fue convocado por el Presidente Gabriel Boric el domingo pasado, 6 de noviembre, y donde la principal conclusión fue ordenar a las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad —FA, PC y FRVS— y Socialismo Democrático —PR, PPD, PL y PS— en una sola alianza con el objetivo de impulsar con mayor unidad un programa de reformas con su respectiva priorización. 

Según quien preside la colectividad, Marco Velarde, en la cita se buscaría establecer las prioridades que tendrá el partido los próximos meses, pero enfatizó que «aquí la más importante es la reforma previsional para que chilenos y chilenas tengan mayores pensiones”. 

“También atacar urgencias tan importantes como el alza del costo de la vida, nosotros pusimos un punto sobre la mesa que hoy se está atendiendo. Que es el alza del precio del transporte público, que esperamos que el Gobierno lo atienda y podamos congelar el alza”, agregó. 

“Somos un partido que ha tenido tiempos duros el último año en un contexto súper desafiante para el país y la izquierda, que nos toca ser Gobierno”, admitió Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales y ex presidenta de la colectividad. 

Es que la tienda que cuenta con tres diputadas, Camila Rojas, Claudia Miz y Emilia Schneider, y dos consejeros regionales, en Iquique y Copiapó, ha enfrentado momentos difíciles los últimos meses. En mayo de este año fue elegida la actual directiva, encabezada por Marco Velarde, tras la crisis que dejó la exmilitante Karina Oliva, por el financiamiento irregular de su campaña a gobernadora de Santiago.  

A esto se suma que en octubre se difundió una carta de renuncia de más de 170 militantes, entre ellos el alcalde Gonzalo Montoya, quien pertenecía al sector que en su momento impulsó la candidatura de Oliva.  

La diputada Emilia Schneider aseguró en el encuentro que “las fuerzas de cambio vivimos una derrota muy dura el 4 de septiembre, pero tenemos que ser conscientes que eso no puede disminuir nuestra convicción de que el ciclo de cambios está abierto y es necesario (…) tenemos que revisarnos, hacer una autocrítica, pero sobre todo pensar cómo seguimos para adelante con las demandas y el programa histórico que tenemos que empujar”. 

Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo y militante de Comunes, puntualizó en que se debe «asegurar que las reformas más importantes, que son la Tributaria y las pensiones, no solamente avancen en el parlamento, sino que también tengamos una capacidad de explicarle a la ciudadanía por qué estas reformas son sustantivas para un cambio en sus condiciones de vida actuales y futuras”.

Publicidad

Tendencias