Publicidad
Senadora Rincón se reúne con subsecretario Larraín y solicita al Gobierno solución para pensionados que postulan a PGU PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadora Rincón se reúne con subsecretario Larraín y solicita al Gobierno solución para pensionados que postulan a PGU

La senadora del colectivo Demócratas Ximena Rincón se reunió con el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, para solicitar al Gobierno soluciones a los pensionados que postulan a la Pensión Garantizada Universal (PGU). En la instancia, la parlamentaria explicó que al momento de solicitar el beneficio «son muchos los que se han encontrado con la sorpresa que no tienen derecho a la PGU o bien reciben un monto muy inferior al que debieran recibir». 


La senadora del colectivo Demócratas Ximena Rincón se reunió con el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con la finalidad de buscar soluciones para los pensionados que postulan a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En la instancia, Rincón manifestó que «son muchos los pensionados que se han encontrado con la sorpresa que no tienen derecho a la PGU o bien reciben un monto muy inferior al que debieran recibir».

«La razón de esta desagradable sorpresa reside en el hecho que la Ley 21.419 estableció que, para el cálculo de la PGU, no se utiliza la pensión actual del pensionado, sino la pensión base, la cual se calcula respecto del capital que el pensionado tenía cuando cumplió 65 años», complementó Rincón.

Asimismo, la parlamentaria explicó que «el problema es que la pensión base así calculada es, en la inmensa mayoría de los casos, muy superior a la pensión que el pensionado recibe hoy».

Según Rincón, dicha situación «afecta principalmente a los pensionados que retiraron excedentes al momento de pensionarse, a todos quienes efectuaron retiros y, muy especialmente, a los pensionados de retiro programado ya que, como es de público conocimiento, sus pensiones son decrecientes en el tiempo».

Ante esto, la senadora solicitó al subsecretario que el Gobierno calcule el costo de utilizar -en la determinación de la PGU-la pensión actual de los pensionados en lugar de la pensión base. Esto, como un «primer paso» para solucionar la problemática.

Publicidad

Tendencias