Publicidad
Finalizó «Futuristas 2022», el evento enfocado en la difusión de la ciencia y las tecnologías para niñas y niños CULTURA|CIENCIA

Finalizó «Futuristas 2022», el evento enfocado en la difusión de la ciencia y las tecnologías para niñas y niños

Más de 70 contenidos, materiales y recursos audiovisuales quedaron disponibles de manera gratuita en el sitio web de Futuristas (Futuristaschile.cl) tras completarse una exitosa jornada de la cuarta versión del evento diseñado por Congreso Futuro, para encantar con la ciencia a niñas, niños y adolescentes.


Bajo el eslogan “Modo Cooperativo”, el evento se presentó como una oportunidad para que estudiantes de educación básica no solo busquen respuestas, sino que además hicieran preguntas y establecieran lineamientos para que adultos, autoridades y profesores analicen, desde el prisma de los más pequeños, los desafíos que tiene Chile de cara al futuro.

Entre los temas más recurrentes establecidos por las y los participantes provenientes de escuelas, colegios y liceos de la Región Metropolitana, estuvieron la necesidad de proporcionar espacios a las nuevas generaciones; promover el autocuidado; respetar la opinión de los menores; trabajar desde la génesis los problemas de violencia y la necesidad de ser empáticos.

En ese contexto, Futuristas buscó emular estrategias propias de los videojuegos para aportar a la búsqueda de esas respuestas que optimicen la convivencia escolar a través de expositores nacionales y especialistas en la materia.

“Este evento es muy especial. Sabemos que si no ponemos el foco en niñas y niños, no tenemos ninguna posibilidad de hacer un cambio real. Lo que quiere FEF y Congreso Futuro es generar cambios importantes en las niñas y niños, y eventos como este buscan generar dinámicas que permita hablarle directamente a ellos y encontrar de vuelta ese feedback e incorporarlos”, señaló Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, institución encargada de organizar esta instancia y también Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica, junto al Senado de Chile, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de enero de 2023.

“Modo Cooperativo” se disfrutó en vivo y en directo

Hasta el Museo Interactivo Mirador, que operó como sede del evento, llegaron presencialmente más de 500 estudiantes de educación básica, quienes junto a cinco mil conexiones en línea, vivieron una experiencia inclusiva, llena de ciencia, experimentos y juegos.

Además, distribuidos por el parque, habían siete módulos de experimentos, donde los asistentes aprendieron jugando con péndulos de arena, haciendo equilibrio en grupo y metiéndose dentro de una burbuja. Así mismo, se contó con un módulo de la Teletón, donde pudieron vivir, de manera inclusiva, una experiencia sorpresa junto a sus pares.

En la inauguración de esta versión de Futuristas participó Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de La Moneda; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza; Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF; Enrique Rivera, Director de MIM; y Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, enfatizó la relevancia de que instituciones públicas y privadas se unieran para buscar soluciones a temas de interés nacional.

“Lo importante de este evento tiene que ver con abrir las mentes, con hacerse preguntas y no tener miedo a equivocarse y a no conocer algo, con la forma de avanzar en una sociedad más tolerante e inclusiva, en pensar una nueva convivencia, que ahora post pandemia se hace muy importante, tiene que ver con tener una apertura a una mente creativa”, expresó.

Argumento que concuerda con lo expuesto por Guido Girardi, quien señaló la necesidad de abordar problemáticas de manera multisectorial.

“Lo que está viviendo nuestra humanidad hoy, necesita una visión común compartida sobre el futuro de Chile, y ese futuro lo queremos hacer entre todos. Pero en todo eso, faltan los niños y niñas. Necesitamos hacer frente a una sociedad alarmantemente adultocéntrica. Queremos sumar y generar esa visión compartida donde todos se sientan parte”, puntualizó Girardi.

Actividades

Entre las exposiciones destacadas estuvieron las intervenciones del Observatorio del Juego; los neurocientíficos Katia Gysling, de la Pontificia Universidad Católica y Pedro Maldonado de la Universidad de Chile; Erika Castro Directora de Kuwala, videojuego educativo; el Programa Explora del Ministerio de Ciencias; y Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la PUC.

Además se realizó un conversatorio de niñas activistas STEM, liderado por Trinidad Matta del Saint George´s College y Anabelee Araneda, del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, quien destacó la oportunidad que tuvieron las y los niños de conversar entre ellos.

“Divulgar ciencia hoy en día es fundamental para los niños, ya que muchas veces no están involucrados en este mundo porque piensan que es aburrido y de la misma forma en que la enseñan en el colegio y con Futuristas pudimos mostrar esa diferencia. La ciencia ayuda a formar pensamiento crítico, algo muy necesario con todos los cambios que estamos viviendo, donde necesitamos plantear soluciones a futuro, y accionar en el presente”, señaló Anabelee Araneda.

El director del MIM, Enrique Rivera, valoró haber sido la sede para la cuarta versión de Futuristas.

“Es un gran honor para nosotros recibir Futuristas, estamos muy orgullosos porque desde hace 22 años que el Museo Interactivo Mirador está orientado a hacer un espacio en el cual la ciencia, la arquitectura, las artes conforman ese conocimiento colectivo, y hoy los museos son esos espacios en los que no solamente se conservan las artes y los conocimientos, sino que también se producen”, destacó.

En tanto, para Francisco Chahuán, “Futuristas es una tremenda oportunidad para llegar con distintos conocimientos a niñas y niños. La divulgación de ciencia la hemos venido haciendo junto a Congreso Futuro, Congreso Futuro Jóvenes y CF Regiones, pero nos faltaba motivar a los más menores. Este es un gran impulso para lo que viene el 2023, donde esperamos que a la nueva versión del Congreso se involucre aún más la sociedad”.

Futuristas fue transmitido paralelamente en el canal Twitch del evento y que fue conducido por el divulgador de conocimiento Diego López (@Chico_Maker), como un intento de la producción por sumarse a las nuevas plataformas comunicacionales que están usando niñas y niños, implementando sus lenguajes y sus estructuras.

 

Publicidad

Tendencias