Publicidad
Presidente Boric tras reunión con Xi Jinping: «Vamos a continuar reforzando los vínculos que nos unen con China» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric tras reunión con Xi Jinping: «Vamos a continuar reforzando los vínculos que nos unen con China»

«Revisamos nuestra relación bilateral, destacando los avances conseguidos en materia comercial, cambio climático, intercambio cultural, cooperación científica y desarrollo tecnológico con foco en la sustentabilidad», dijo el Presidente Gabriel Boric sobre la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.


El Presidente Gabriel Boric abordó este sábado la reunión bilateral que tuvo con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El Mandatario indicó que el país continuará «reforzando los vínculos» con China.

«Me reuní con el Presidente de China, Xi Jinping, oportunidad en la que revisamos nuestra relación bilateral, destacando los avances conseguidos en materia comercial, cambio climático, intercambio cultural, cooperación científica y desarrollo tecnológico con foco en la sustentabilidad», señaló Boric desde Tailandia, tras el término de la APEC.

También te puede interesar: 

«Compartimos una idea que me parece muy intersante, que ha instala China en el debate mundial, de ser un país modestamente acomodado», añadió el jefe de Estado.

«Quiero decir que vamos a continuar los vínculos que nos unen con China, no solamente en materia comercial, sino también en el campo de acción cultural, histórico, social, para poder conocer más de esta cultura milenaria y para poder entender mejor cómo hoy está funcionando el mundo», prosiguió.

«En ese marco, hemos recibido con gusto y orgullo la invitación que nos ha hecho el Presidente de China para visitar su país durante el próximo año y con la ministra canciller vamos a hacer las coordinaciones para poder realizar esta visita y fortalecer la presencia chilena justamente en Asia», dijo el Mandatario.

Recordemos que el Presidente Boric se reunió el viernes con Xi Jinping. En ese contexto, el Mandatario chino realizó una invitación a Boric para visite China el 2023.

Sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11), el jefe de Estado recordó «va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año o principios del próximo año y China ha elevado una solicitud de ingreso y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad es apoyar el ingreso de China a este tratado».

Asimismo, destacó que «tuve la oportunidad de conversar con otros líderes y avanzar en la promoción de inversiones. Canadá, Australia, Japón y Vietnam, son todos países con los que mantenemos un comercio activo y que me manifestaron que continuarán invirtiendo en Chile, país al cual ven con muy buenos ojos».

También relevó que Chile firmará en los próximos días un Protocolo Suplementario sobre Servicios con Indonesia, país que también es miembro de la APEC. «Este Protocolo permitirá que ambos países sirvan mutuamente como plataformas de exportación e importación para el flujo de servicios en sus respectivas regiones», explicó.

«Indonesia podrá beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales derivadas de la amplia red de TLC de Chile y los estrechos vínculos económicos de Chile con el resto de los países de América Latina. Por otro lado, Chile se beneficiará de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático», comentó Boric.

Publicidad

Tendencias