Publicidad
Presidente de la UDI pone en suspenso alcanzar acuerdo constituyente en noviembre: «Tenemos un compromiso pero hay que hacer las cosas bien» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la UDI pone en suspenso alcanzar acuerdo constituyente en noviembre: «Tenemos un compromiso pero hay que hacer las cosas bien»

El presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que «si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre». «Yo no descarto que por el maximalismo de la izquierda y el voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado se trate de repetir todo igual», complementó. 


En medio de las conversaciones para lograr cerrar el acuerdo constituyente por una nueva Carta Magna, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que es posible que no se alcance un término de las conversaciones para este mes.

«Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre», declaró a La Tercera. 

Las declaraciones significan la primera vez que uno de los dirigentes de los partidos que integran los diálogos constitucionales pone en duda alcanzar un acuerdo en noviembre. Esto luego que todas las colectividades, desde la UDI hasta el Partido Comunista, dijeran que se debían cerrar las conversaciones durante este mes.

En esa línea, Macaya indicó que «yo no descarto que por el maximalismo de la izquierda y el voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado se trate de repetir todo igual».

«Hablar de cien personas no es muy diferente de hablar de 155 en el momento que Chile hoy día donde las preocupaciones que tenemos en materia de seguridad y economía son súper importantes. Nosotros tenemos un compromiso en esta materia, lo sostenemos, pero hay que hacer las cosas bien. Si te tienes que tomar un poco más de tiempo para hacer las cosas bien, nosotros no lo descartamos», agregó.

Por otro lado, el timonel de la UDI criticó, según él, la postura del oficialismo.

«Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más hoy día de la capacidad de darse cuenta por parte del oficialismo, por parte de la izquierda que pretende repetir exactamente el mismo ejercicio que fracasó en el proceso anterior. Si eso se mantiene de esa manera, yo no tengo ninguna duda que nos vamos a demorar más porque la demora ha tenido que ver fundamentalmente con ello y con ese maximalismo de repetir exactamente lo que fracasó», comentó.

Cabe destacar que las palabras del timonel de la UDI se dan a un día de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, instalara a los partidos a no seguir alargando las conversaciones por una nueva Constitución.

«Espero que este acuerdo no se siga dilatando, porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también», declaró el Mandatario.

Publicidad

Tendencias