Publicidad
«Barbarie», la nueva revista digital de arte, cultura y pensamiento contemporáneo de América Latina CULTURA

«Barbarie», la nueva revista digital de arte, cultura y pensamiento contemporáneo de América Latina

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El proyecto cubre filosofía, psicoanálisis, artes visuales, música, literatura, crónica y otros formatos híbridos. Es un trabajo colaborativo de editores de Chile y Argentina que buscan generar reflexiones sobre las interrogantes del mundo actual. La escritora y psicóloga Constanza Michelson, una de las editoras, explica que tienen «el ánimo de esquivar la opinión rápida y los clichés, nos interesa la contradicción, más las preguntas que las respuestas, en el fondo, la condición humana»


«Barbarie: pensar con otros» es una nueva revista digital de filosofía, crítica, psicoanálisis, artes visuales, música, literatura y pensamiento crítico en general que entra en el circuito cultural latinoamericano.

«La revista busca generar un espacio que abra vías para pensar cómo vivir juntos en los tiempos que corren; tiempos de mucha incertidumbre y desorientación», comenta la psicóloga y escritora Constanza Michelson, una de las editoras de la revista digital.

«‘Barbarie’ es una revista digital de pensamiento y cultura contemporánea en el que participan colaboradores de Chile, Argentina, México y España. La revista cubre filosofía, psicoanálisis, artes visuales, música, literatura, crónica y otros formatos híbridos», agrega.

En el medio han publicado entrevistas, columnas y artículos relacionados por ejemplo al pensamiento de Roberto Torretti, al despecho y la venganza y también a publicaciones de libros como Limpia de Alia Trabucco, entre otros más.

«La línea editorial se caracteriza por la apertura a diferentes ideas, la promoción del pensamiento crítico, el diálogo, la actitud de curiosidad y una voluntad de interrogar los fenómenos sociales que afectan la subjetividad y las relaciones. Es una revista que se ubica entre el lenguaje académico y el lenguaje masivo, que busca entregar contenidos profundos y de calidad en un formato accesible.  También se caracteriza por ser un espacio de pensamiento en español y por articular una red entre pensadores latinoamericanos», explica Michelson.

Un proyecto colectivo

La revista surge a partir desde la amistad de pensadores y escritores de Argentina y Chile: Florencia Abadi, Natalia Ginzburg, Catalina Mena, Constanza Michelson, Juan Rodríguez M. y Silvia Veloso. 

«El proyecto surgió del diálogo y la amistad entre varias personas que sentían la necesidad de un espacio donde pensar colectivamente y comunicarse. Esta necesidad está vinculada al declive de los medios de comunicación en Chile y, especialmente, a la falta de espacios para la cultura y el pensamiento», señala Constanza Michelson.

Los creadores de Barbarie vieron en la transdisciplinariedad y en la reflexión de las interrogantes actuales una forma de poder contribuir a las discusiones del mundo actual.

«Se trata de generar un colectivo, un espacio que abra vías para pensar cómo vivir juntos y, a la vez, dar lugar a la soledad que requiere el pensar para evitar el pensamiento en masa (siempre tan peligroso). Tenemos el ánimo de esquivar la opinión rápida y los clichés, nos interesa la contradicción, más las preguntas que las respuestas, en el fondo, la condición humana», señala la editora.

El sitio además tiene una propuesta visual atractiva, utiliza una paleta de colores simple que pone en valor las imágenes que ilustran cada uno de los artículos publicados.

«La propuesta visual quiere ser creativa, con voluntad de experimentación y con rasgos de humor. Es una estética desarrollada por el equipo a cargo de la revista donde varias de las integrantes están ligadas a temas de diseño, arte y visualidad», expresa Michelson.

Además del sitio ofrecen talleres de lectura y escritura que el mismo equipo de Barbarie realiza.

«Está el taller de lectura de Constanza Michelson desde la perspectiva del psicoanálisis y el taller de escritura sobre arte de Catalina Mena. La idea es ir agregando las actividades o talleres que otras personas ligadas a la comunidad Barbarie quieran ofrecer y también, a corto plazo, vender espacios promocionales para eventos y acciones que estén vinculados a los contenidos de la revista», concluye.

Publicidad

Tendencias