Publicidad
Presidente Boric desde México: dice que «sectores más conservadores siguen estando muy fuertes» y llama a «ofensiva» de la izquierda PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric desde México: dice que «sectores más conservadores siguen estando muy fuertes» y llama a «ofensiva» de la izquierda

«Uno ve las elecciones que tuvimos en Chile, las que hubo en Brasil o la situación de Perú y ve que, pese a que tenemos gobernantes donde tuvimos una mayoría presidencial, la derecha o los sectores más conservadores siguen estando muy fuertes», señaló el Presidente Boric en México, en conversación con un medio local.


En el marco de su viaje a México, el Presidente Gabriel Boric advirtió que los «sectores más conservadores siguen estando muy fuertes» y llamó a la «ofensiva» de la izquierda latinoamericana.

«Uno ve las elecciones que tuvimos en Chile, las que hubo en Brasil o la situación de Perú y ve que, pese a que tenemos gobernantes donde tuvimos una mayoría presidencial, la derecha o los sectores más conservadores siguen estando muy fuertes», dijo el Presidente en conversación con el medio La Jornada.

También te puede interesar:

«Por lo tanto, no podemos dejar de lado el ejercicio de convencer a nuestro pueblo de que la alternativa que estamos proponiendo es mejor y que la vamos a proponer en conjunto”, añadió el jefe de Estado.

“Ante la ofensiva contestataria de ciertos sectores que no creen en la ciencia, que niegan el cambio climático, que utilizan la violencia en las manifestaciones, que no creen en la democracia, la izquierda ha quedado un poco arrinconada», prosiguió el Mandatario.

En esa línea, manifestó que «tenemos que salir a la ofensiva, pensando en que la izquierda no se construye solamente desde el Estado. Es importante volver a vincular a la sociedad civil, a las organizaciones barriales, que la izquierda no se quede solamente en la administración de las políticas públicas, es la política”.

“Además, tenemos que ser profundamente internacionalistas. La pandemia lo dejó muy manifiesto, que aquí nadie se va a salvar por sí solo, y que en ese sentido la integración, en particular la integración latinoamericana, es para mí tremendamente importante”, expresó.

El Presidente Boric fue consultado por las victorias de Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil) y lo que espera para la región.

«Yo espero que, en Latinoamérica, después de un tiempo que hemos estado embarcados en peleas, podamos llegar a buen puerto nuestros temas internacionales. Por ejemplo, fue muy triste ver que en tiempos de la pandemia nos pusimos a competir por las vacunas en vez de colaborar entre gobiernos, para que todos hubiésemos tenido el mejor acceso posible», sostuvo.

Nueva Constitución

El Mandatario también abordó la continuación del proceso constituyente, luego de que la población rechaza la propuesta de nueva Carta Magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Hay un consenso transversal respecto a que la actual Constitución está agotada y hay que cambiarla”, dijo.

«Me gusta la idea de una Constitución que sea capaz de contener las preguntas que aún no nos hemos hecho», añadió.

«No puede ser rígida, que imponga una manera de pensar por sobre de otras; debe permitir que el debate democrático vaya canalizando institucionalmente las demandas de la sociedad: promover un modelo de desarrollo que sea verde, fortalecer la democracia en todas las instancias, en donde la paridad, la equidad de género sea un puntal central; donde no quepa ninguna duda del respeto irrestricto a los derechos humanos», enfatizó.

Asimismo espera una nueva Constitución «permita que el Estado también cumpla un rol, no ser un Estado meramente subsidiario. Además descentralice el poder. Nosotros tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza, pero también el poder”.

Publicidad

Tendencias