Publicidad
Ministerio de Transportes presenta plan para combatir evasión en buses RED, que superó el 40% en primera mitad del 2022 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministerio de Transportes presenta plan para combatir evasión en buses RED, que superó el 40% en primera mitad del 2022

El plan contempla cinco pilares: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información, y coordinación intersectorial.


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentaron este viernes el plan para combatir la evasión en el sistema de buses RED.

El plan contempla cinco pilares: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información, y coordinación intersectorial.

El titular de Transportes indicó que la evasión en buses RED alcanzó el 40,3% en el primer semestre del 2022. En tanto, el segundo semestre del 2021 marcó un 36,1%, mientras que en el primero del mismo año se registró un 41,2%. La evasión en el segundo semestre del 2021 llegó al 46,2%.

El directorio del Transporte Público Metropolitano aplicó una nueva metodología. Anteriormente, los cálculos de hacían de manera trimestral y se empleaba otra metodología. Con ello, el porcentaje de evasión (el trimestre enero-marzo del 2022, por ejemplo, anotó un 31,7%).

«Es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad», indicó el ministro Muñoz, consigna Emol.

“Hago un llamado muy fuerte a todos los santiaguinos a que no nos acostumbremos a una conducta que nos hace extraordinario daño en muchas dimensiones y por eso como ministerio vamos a estar bien firmes y vamos a trabajar duro desde nuestro espacio para combatir la evasión”, comentó el secretario de Estado.

Plan antievasión

El plan contempla las siguientes y otras medidas:

  • Aumento de control de evasión en buses.
  • Revisión de sanciones a la evasión y funcionamiento del registro.
  • Aumento de sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores.
  • Cruce de datos para focalizar y hacer más eficiente las fiscalizaciones.
  • 43% más de zonas pagas a diciembre de 2023.
  • Plan de trabajo con operadores para habilitación única de puerta delantera.
  • Aumento de sanciones a quienes agreden a conductores durante el ejercicio de su trabajo.
  • Aumento de las cabinas de protección para conductores.
  • Charlas educativas en colegios para promover el pago en el transporte público.
Publicidad

Tendencias