“Respecto a las acusaciones de la prensa de izquierda sobre un eventual mal uso de fondos públicos asignados a movilización, quiero descartar absolutamente cualquier irregularidad», señaló el diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea.
El diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) respondió el jueves a un reportaje publicado esta semana, en que se acusa que familiares del legislador -y de otros diputados- usaron tarjetas entregadas por la Cámara Baja para cargar bencina, cuyo uso está destinado exclusivamente a la labor parlamentaria.
El reportaje publicado por Ciper dio cuenta que la esposa e hijo del diputado Urruticoechea, Tamara Küpfer e Ignacio Urruticoechea, respectivamente, usaron la tarjeta para cargar bencina. Entre el 2018 y 2022, Küpfer cargó bencina con la tarjeta en al menos 38 ocasiones. El hijo de ambos hizo lo mismo en dos ocasiones.
También te puede interesar:
“Respecto a las acusaciones de la prensa de izquierda sobre un eventual mal uso de fondos públicos asignados a movilización, quiero descartar absolutamente cualquier irregularidad», dijo el diputado en un comunicado.
“Las tarjetas de combustible sólo pueden ser utilizadas en los vehículos que están destinados para trabajo político y territorial de los diputados, y en mi caso, éste es mi segundo período, y jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Además, es imposible hacerlo», prosiguió.
Por último, dijo que “estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y que están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito”.
— Diputado Cristóbal Urruticoechea 🇨🇱 (@DipCristobal) November 24, 2022
Los familiares de Urruticoechea no son los únicos en haber usado las tarjetas. La hija de la diputada Claudia Mix (Comunes), Catalina Martínez Mix, usó la tarjeta en al menos cuatro ocasiones entre diciembre del 2021 y mayo del 2022. En total gastó $160 mil pesos.
Por su parte, el esposo de la diputada Viviana Delgado, Daniel Espinoza, hizo al menos 14 cargas entre abril y noviembre de 2022. Delgado apuntó que su cónyuge ejerce labores de chofer ad honorem.
Por último, el diputado Boris Barrera (PC) señaló que en enero de 2020 le robaron su tarjeta de bencina. Con ella, ocuparon $1,7 millones en cargas de bencinas en tres regiones diferentes.