lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 15:42

PAÍS

Caso Silala: ministra Urrejola espera que Chile y Bolivia retomen agenda de trabajo común ante fallo de la CIJ de La Haya

por 28 noviembre, 2022

Caso Silala: ministra Urrejola espera que Chile y Bolivia retomen agenda de trabajo común ante fallo de la CIJ de La Haya

Crédito: Agencia Uno

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que "hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta, y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La espera terminó, ya que este jueves 1 de diciembre se conocerá el esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al caso que enfrenta Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hico un llamado para que ambos países retomen una agenda de trabajo común tras la resolución.

Tras encabezar una reunión del consejo asesor sobre este tema, la canciller explicó que se analizaron los diversos escenarios que podría dirimir el tribunal. De todas formas, reiteró la confianza dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto al resultado.

"Esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva. Como ustedes saben, en el gobierno del expresidente Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos que, durante una reunión del Mercosur, con mi par el canciller (Rogelio) Mayta retomamos", declaró.

Asimismo, explicó que "hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando y trabajar en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano".

La secretaria de Estado sentenció que "estamos tranquilos, en el sentido de que el tema fundamental es que se trata de aguas internacionales y que, por tanto, se rigen por el derecho internacional consuetudinario, y ese es un tema que la propia Bolivia durante los alegatos reconoció"

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV