Publicidad
Ministra Vallejo apunta que «es posible tener un equilibrio entre el sentido de urgencia y los tiempos» para alcanzar acuerdo constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo apunta que «es posible tener un equilibrio entre el sentido de urgencia y los tiempos» para alcanzar acuerdo constitucional

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que el Ejecutivo «está por generar un equilibrio. En estas cosas, los equilibrios son sumamente importantes, entre el sentido de urgencia, porque la ciudadanía ve que es muy importante que haya claridad del camino que va a seguir el país respecto de un proceso constituyente que sabe que es relevante». 


A raíz de los diálogos que se han llevado a cabo para encauzar el nuevo proceso constituyente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a que se llegue a un equilibrio entre alcanzar un acuerdo de forma rápida y que este mismo sea de calidad, para que pueda ser posible en el tiempo.

Esto, luego de las diferencias dentro del oficialismo respecto a la materia, donde desde algunos sectores de Apruebo Dignidad piden llegar a una Convención 100% electa, mientras que el Socialismo Democrático espera que se selle el acuerdo a la brevedad.

Ante esto, Vallejo declaró que «el Gobierno está por generar un equilibrio. En estas cosas, los equilibrios son sumamente importantes, entre el sentido de urgencia, porque la ciudadanía ve que es muy importante que haya claridad del camino que va a seguir el país respecto de un proceso constituyente que sabe que es relevante».

«Porque las causas más profundas que llevaron al estallido social están todavía presentes y entre ellas está la ausencia de un verdadero  pacto social y político que quede consignado en una Constitución hecha en democracia, pero también el que el diálogo se desarrolle de buena forma para que el acuerdo sea lo más sostenible», complementó.

Asimismo, la secretaria de Estado reafirmó que es necesario que el pacto «convoque a la mayor cantidad de sectores y entendiendo que también es muy importante la elección de este organismo como lo ha señalado el propio Presidente de la República».

«Esos son dos elementos centrales para nosotros, a veces se ve como dicotómico la urgencia de llegar a acuerdos versus la calidad del acuerdo. Nosotros como Gobierno creemos que es posible tener un equilibrio entre el sentido de urgencia y los tiempos necesarios para que este acuerdo sea prospero», sentenció la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias