Publicidad
Diputados UDI acusaron «sesgo ideológico» en PAES de Historia y Ciencias Sociales por pregunta sobre la Convención Constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados UDI acusaron «sesgo ideológico» en PAES de Historia y Ciencias Sociales por pregunta sobre la Convención Constitucional

Los parlamentarios UDI Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez que citarán a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, y al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila a la comisión respectiva de la Cámara Baja. «Tienen la obligación de darnos una explicación al respecto», aseguraron. 


Un grupo de diputados de la UDI, entre los que se encuentran Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez, acusaron que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que se rindió por primera vez esta semana, contó con un «sesgo ideológico» en una pregunta del examen de Historia y Ciencias Sociales.

En concreto, consultaba sobre la modificación constitucional que permitió la inclusión de los 19 escaños reservados en la Convención Constitucional, donde preguntaba ¿Cuál es la importancia para el sistema democrático chileno en dicho momento?».

Para los parlamentarios gremialistas, esta pregunta «le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario».

Ante esto, los legisladores anunciaron que citarán a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, y al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la comisión respectiva de la Cámara Baja.

«Es evidente que existe un grave sesgo ideológico, por lo que las autoridades competentes tienen la obligación de darnos una explicación al respecto», declararon.

«Se suponía que la nueva prueba iba a otorgar mayores oportunidades a los jóvenes para acceder a la educación superior, pero lamentablemente hubo una mal utilización de esta herramienta, instalando juicios de valor en un número importante de preguntas», concluyeron.

Publicidad

Tendencias