Publicidad
Organizaciones y movimientos sociales buscan dar «Relato Colectivo» al segundo tiempo constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Organizaciones y movimientos sociales buscan dar «Relato Colectivo» al segundo tiempo constituyente

La organización que agrupa más de 80 movimientos y OO.SS manifestó que «el pacto social que intentó instalarse el 15 de noviembre de 2019 no terminó por concretarse. Por ello, Relato Colectivo busca, mediante sus adherentes, a promover la participación de las Organizaciones Sociales como el vínculo entre los ciudadanos y sus necesidades, para la recomposición del tejido social de donde emanan las reales problemáticas de la gente común. Lo que convoca a solicitarlo de manera fuerte y clara».


El grupo de organizaciones y movimientos ciudadanos «Relato Colectivo» se refirió al segundo tiempo del proceso constituyente, manifestando que no están dispuestos a abandonarlo y que lo identifican como la deuda que tiene la clase política con sus ciudadanos.

En esa línea, declaran que «el pacto social que intentó instalarse el 15 de noviembre de 2019 no terminó por concretarse. Por ello, Relato Colectivo busca, mediante sus adherentes, a promover la participación de las Organizaciones Sociales como el vínculo entre los ciudadanos y sus necesidades, para la recomposición del tejido social de donde emanan las reales problemáticas de la gente común. Lo que convoca a solicitarlo de manera fuerte y clara».

Reforzando lo anterior, sostienen que en el plebiscito de entrada de octubre de 2020 la ciudadanía aprobó con un 78,28% redactar un nuevo texto constitucional, y que con un 79% que el órgano redactor debía ser una Convención Constitucional 100% electa por votación popular.

«Con esta lógica, nos convocamos para colectivamente discutir desde las organizaciones ciudadanas la construcción de un Relato que asegure que las demandas de la ciudadanía estén aseguradas en un nuevo proceso de Constitución para todos y todas. La idea es construir un solo relato, conjunto, aunado y representativo para enfrentar el nuevo proceso», declararon.

Ese sentido, sostiene que el objetivo es que «con todas las organizaciones presentes, y con todas aquellas que podamos convocar, construyamos un ‘Relato de puntos de consenso’ que se enfoque en identificar los puntos no transables en la escritura de la nueva Constitución, para que con ello podamos defenderlos y avanzar además la identificación de aquellos puntos que estaríamos dispuestos a ceder para un nuevo acuerdo».

«Tenemos el diagnostico, proponemos las soluciones. Es hora de que se nos reconozca la legitimidad más autentica y directa para estar en este nuevo proceso constituyente de custodiar las reales demandas que surgieron en la calle y que propenden a poner al individuo al centro, devolvernos la posibilidad de construir conjuntamente un país más justo, una sociedad más equitativa y consciente de su poder», cerraron.

Cabe destacar que son más de 80 organizaciones y movimientos sociales que suscriben lo anterior, dentro de las cuales se encuentran Fuerza Cultural, Chile Sustentable, Conadis, Frente Cacerola, Mujeres Jefas de Hogar, No más AFP, Fenapo, Comité de Vivienda Coordinadora feminista 8M, Constituyente Transparente, Animales por la Constitución, Yo Cuido, entre otras.

Publicidad

Tendencias